Lewis Molina, Laura Victoria
La psicología y el mundo de la
educación
Existen diversas formas en que se
puede visualizar la relación que existe entre la psicología y la educación,
como por ejemplo, desde un punto de vista aplicacionista o desde un punto de
vista de interdependencia.
Siguiendo los pasos de la
perspectiva aplicacionista, se puede afirmar que la relación entre estas dos
áreas es de carácter unidireccional, en el sentido en el que todo aquello que
se aprende en la psicología se utiliza para poder darle información pertinente
a los educadores, teniendo en cuenta que tal información es recolectada por
medio de la investigación de los distintos procesos básicos, y que es de gran
relevancia no dejar lo aprendido limitado solo a un laboratorio, sino que hay
que intentar lograr trasladarlo a ambientes no manipulados, no manejados, para
así verificar su utilidad y ver en qué áreas funcionan mejor.
Por otro lado, desde la
interdependencia, la relación entre la psicología y la educación es de carácter
bidireccional, es decir, ambas áreas se afectan mutuamente, la psicología
afecta al mundo educativo y el mundo educativo afecta la psicología. Para que
suceda lo anterior, hay que tener el conocimiento de las respectivas áreas, en
cuanto a la educación es importante tener en consideración los aspectos
formales, como el conjunto de normas, disposiciones, entre otros, que regulan
lo que sucede en la educación, y los aspectos informales de la misma. En la
interdependencia son fundamentales los procesos de cambio, de manera en que
estos son el resultado de la participación en actividades y situaciones de
educación, de forma en que tales procesos no solo se dan en las escuelas como
instituciones estrictas, dado que la educación no es solo cuestión de cuatro
paredes, sino de otros ambientes también, el entorno siempre influye en el proceso
de educación, y no solo el entorno físico sino también simbólico, subjetivo,
etc. y eso hay que tenerlo en cuenta en cualquier proceso relacionado que se
realice.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario