sábado, 29 de agosto de 2020

                                                      Retos en la psicología educativa


Bertha Manotas Negrete

A lo largo de esta clase se habló acerca de los retos que enfrentan los psicólogos en su formación en los diferentes contextos.

En primer lugar, de alguna forma continúa prevaleciendo la tendencia de estudiar y explicar lo individual y lo social en forma disociada, como retos principales se destacan la superación del individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, en cuanto al primero, en la actualidad ya no se considera que es suficiente o apropiado el estudio del sujeto de la educación desde un punto exclusivamente individual, sino que se requiere de una visión más global, integral, que se vincule con el contexto familiar, escolar o de la comunidad que lo rodea. De este mismo modo, su busca superar el reduccionismo psicológico que vendría siendo la tendencia a interpretar un hecho a partir de sus elementos aislados, con el fin de por ejemplo conjugar constructivismos sociales e individuales.

Por otro lado, en cuanto a los retos relacionados con los campo de aplicación se busca ampliar los ámbitos de intervención del psicólogo educativo, involucrando al estudiante y al profesional de la psicología de la educación en nuevas tareas de intervención profesional e investigación educativa en contextos poco explorados al presente y poco atendidos en la formación del psicólogo como la comprensión de influencias mutuas entre los agentes educativos y socializadores, como padres y educadores, y los individuos de la educación en relación con las prácticas socioeducativas, los aprendizajes y valores que se promueven en determinados contextos, con el fin de no enfrascar al psicólogo educativo es ámbitos exclusivamente escolares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...