El modelo ecológico
Bertha Manotas Negrete
El modelo ecológico de Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo mediante los diferentes ambientes en los que se desenvuelve, influyendo estos de forma directa su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Desde este modelo, se aporta una suprema importancia a los factores ambientales, proponiendo que las personas nacen con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con el entorno en el que se encuentra individuo.
El modelo ecológico se caracteriza por plantear 4 diferentes sistemas detectables en la vida de las personas, cada uno con unas particularidades determinadas. Estos sistemas se conocen como microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. En cuanto al microsistema, está relacionado con el contexto en el que la persona interactúa cara a cara con las demás personas, determina el nivel más cercano con la persona. Dentro de este se engloban el hogar, la escuela, las relaciones con los amigos, etc.
Con respecto al mesosistema, comprende las relaciones de dos o más entornos en los cuales el individuo participa activamente, es decir, es la agregación de aquellos microsistemas donde el individuo participa, como por ejemplo la interrelación entre familia y trabajo. El Exosistema, incluye los entornos en los que la persona no participa directamente pero en donde ocurren acontecimientos que afectan el funcionamiento del individuo. Un ejemplo de estos entornos sería la escuela de los hijos. Por último el macrosistema, el cual está regido por creencias e ideologías sobre las instituciones, engloba todos los factores ligados a la cultura y al momento histórico cultural en el que se desarrolla la persona.
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