miércoles, 26 de agosto de 2020

Lección 2 - Objetivos, Cronograma y Conceptos de la asignatura "Psicología educativa"

 

Lección 2 - Objetivos, Cronograma y Conceptos de la asignatura "Psicología educativa"

Estudiante: Valentina Otero. 

El objetivo de la primera clase fue abordar como se iban a realizar las actividades durante todo el semestre. El profesor realizo una breve explicación del cronograma de la clase y desgloso cada uno de los apartados de la parcelación.

En primer lugar, se habló de la importancia sobre la pregunta ¿Qué es la psicología educativa? Y como se hace necesaria para entender la diferenciación entre los términos psicológico, la psicología, y los psicólogos. Para dar respuesta a esta pregunta se necesita realizar un recorrido histórico por la disciplina prestando atención a los retos que existen en su formación, y también los recursos implicados con los que se podría generar una mejora en el proceso formativo. A su vez, se tocó el tema de la importancia del contexto en el ejercicio profesional, estableciendo que la practica psicológica varía de acuerdo al entorno en que se encuentre, y que por esto es importante examinar el rol del psicólogo educativo en sus diferentes contextos.

En segundo lugar, el profesor estableció el objetivo de la asignatura, el cual es familiarizar a los estudiantes con el quehacer del psicólogo educativo en sus diferentes contextos. También, estableció las competencias a desarrollar que nos permitirán realizar un buen ejercicio a nivel académico y profesional y por último, los resultados de aprendizaje que se espera que los alumnos adquieren durante el presente semestre.

Finalmente, se realizó un taller de formulación inicial, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener una mayor comprensión sobre diferentes problemáticas que existen actualmente en América Latina, escoger una de ellas, y desarrollar los distintos apartados y delimitaciones de la problemática escogida a fin de poder contrastar el propio concepto y preconcepto del problema con, a futuro, información valida académicamente. Para esto, se realizaron grupos de 5 estudiantes y se respondieron preguntas relacionados con las causas, efectos, relevancia social y pertinencia disciplinar de las problemáticas seleccionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...