Lección 2 - Objetivos, Cronograma y Conceptos de la asignatura "Psicología educativa"
Estudiante: Valentina Otero.
El objetivo de la primera clase fue abordar como se iban a
realizar las actividades durante todo el semestre. El profesor realizo una
breve explicación del cronograma de la clase y desgloso cada uno de los
apartados de la parcelación.
En primer lugar, se habló de la importancia sobre la pregunta
¿Qué es la psicología educativa? Y como se hace necesaria para entender la diferenciación
entre los términos psicológico, la psicología, y los psicólogos. Para dar
respuesta a esta pregunta se necesita realizar un recorrido histórico por la
disciplina prestando atención a los retos que existen en su formación, y también
los recursos implicados con los que se podría generar una mejora en el proceso
formativo. A su vez, se tocó el tema de la importancia del contexto en el
ejercicio profesional, estableciendo que la practica psicológica varía de
acuerdo al entorno en que se encuentre, y que por esto es importante examinar
el rol del psicólogo educativo en sus diferentes contextos.
En segundo lugar, el profesor estableció el objetivo de la
asignatura, el cual es familiarizar a los estudiantes con el quehacer del
psicólogo educativo en sus diferentes contextos. También, estableció las
competencias a desarrollar que nos permitirán realizar un buen ejercicio a
nivel académico y profesional y por último, los resultados de aprendizaje que
se espera que los alumnos adquieren durante el presente semestre.
Finalmente, se realizó un taller de formulación inicial,
donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener una mayor comprensión sobre
diferentes problemáticas que existen actualmente en América Latina, escoger una
de ellas, y desarrollar los distintos apartados y delimitaciones de la problemática
escogida a fin de poder contrastar el propio concepto y preconcepto del
problema con, a futuro, información valida académicamente. Para esto, se realizaron
grupos de 5 estudiantes y se respondieron preguntas relacionados con las
causas, efectos, relevancia social y pertinencia disciplinar de las problemáticas
seleccionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario