Una reflexión sobre el proceso de formación y práctica profesional del psicólogo educativo
Estudiante: Valentina Otero
El objetivo de la clase
fue analizar alguno de los retos que la formación del psicólogo educativo tiene
en sus diferentes contextos y como el individualismo metodológico y el reduccionismo
psicológico, es una de las críticas más grandes en el proceso de formación
psicológica. A su vez, se plantea la importancia de las profundas
transformaciones que estamos experimentado actualmente y como en una sociedad
determinada por el cambio, es importante que la educación superior construya
competencias adaptativas que le permitan al egresado, en su práctica
profesional, dar respuesta a estas nuevas demandas sociales y laborales. Es por
esto, que se necesita ampliar la mirada hacia la comprensión de estas nuevas
transformaciones y plantear soluciones a esta problemática.
En primer lugar, en la
clase se plantea a la psicología educativa, como una disciplina puente que
busca tomar distancia de la aplicación hegemónica adoptada en el siglo pasado e
intenta establecer una relación de interacción entre los procesos psicológicos
que suceden en el interior del individuo y la participación de estos en su
entorno. En base a lo anterior, se podría afirmar que los procesos psicológicos
no ocurren de manera aislada o de la misma manera ante contextos
socioculturales diferentes, sino que se generan dentro y como resultado de
contextos específicos, por lo que para llegar a una profunda comprensión de
estos se necesita reconocer esta relación de influencia recíproca.
Por
otro lado, el contexto se mantiene en constante cambio y la psicología
educativa en nuestro país está enmarcada en un contexto institucional que es el
que permite definir cuáles son las funciones y los alcances de las diferentes
actuaciones que el psicólogo educativo puede tener. Actualmente, en Colombia el
estado es precario y con facilidad se pierde credibilidad en las instituciones
públicas. Además, la pobreza es una problemática social frecuentemente en nuestra
sociedad actual que está muy relacionada con la desigualdad de género, como lo
es el deterioro de la convivencia ciudadana, debido a la corrupción y la
legitimación de asesinatos con el fin de acabar el conflicto armado. Factores a
tener en cuenta al momento de realizar nuestro ejercicio profesional.
En segundo lugar, una
de los temas abordados en clase que más llamaron mi fue el de los restos en la
formación profesional, más específicamente, la línea no tan clara entre la
formación y el ejercicio. Es un gran error esperar que el cumulo de teorías que
los estudiantes aprenden las apliquen automáticamente cuando se enfrenten a un
escenario real, esto debido a la insuficiente vinculación entre la formación
teórica y el ejercicio asociado. Es por esto, que a mi parecer, la formación en
la que predomina lo teórico y se minimiza la práctica profesional es
deficiente, ya que las competencias necesarias en el ámbito profesional se
adquieren trabajando en la situación actual, realizando responsabilidades y
tareas correspondientes del escenario real. Por lo mismo, se necesitan guías en
escenarios reales y capacitar al estudiante a resolver problemas propios del
ejercicio profesional, lo que se puede lograr realizando una innovación en el
proceso de formación, mejorando las técnicas ya empleadas o creando algo nuevo.
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