miércoles, 26 de agosto de 2020

Lección 3 – Una reflexión sobre el proceso de formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Una reflexión sobre el proceso de formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Estudiante: Valentina Otero

El objetivo de la clase fue analizar alguno de los retos que la formación del psicólogo educativo tiene en sus diferentes contextos y como el individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, es una de las críticas más grandes en el proceso de formación psicológica. A su vez, se plantea la importancia de las profundas transformaciones que estamos experimentado actualmente y como en una sociedad determinada por el cambio, es importante que la educación superior construya competencias adaptativas que le permitan al egresado, en su práctica profesional, dar respuesta a estas nuevas demandas sociales y laborales. Es por esto, que se necesita ampliar la mirada hacia la comprensión de estas nuevas transformaciones y plantear soluciones a esta problemática.

En primer lugar, en la clase se plantea a la psicología educativa, como una disciplina puente que busca tomar distancia de la aplicación hegemónica adoptada en el siglo pasado e intenta establecer una relación de interacción entre los procesos psicológicos que suceden en el interior del individuo y la participación de estos en su entorno. En base a lo anterior, se podría afirmar que los procesos psicológicos no ocurren de manera aislada o de la misma manera ante contextos socioculturales diferentes, sino que se generan dentro y como resultado de contextos específicos, por lo que para llegar a una profunda comprensión de estos se necesita reconocer esta relación de influencia recíproca.

Por otro lado, el contexto se mantiene en constante cambio y la psicología educativa en nuestro país está enmarcada en un contexto institucional que es el que permite definir cuáles son las funciones y los alcances de las diferentes actuaciones que el psicólogo educativo puede tener. Actualmente, en Colombia el estado es precario y con facilidad se pierde credibilidad en las instituciones públicas. Además, la pobreza es una problemática social frecuentemente en nuestra sociedad actual que está muy relacionada con la desigualdad de género, como lo es el deterioro de la convivencia ciudadana, debido a la corrupción y la legitimación de asesinatos con el fin de acabar el conflicto armado. Factores a tener en cuenta al momento de realizar nuestro ejercicio profesional.

En segundo lugar, una de los temas abordados en clase que más llamaron mi fue el de los restos en la formación profesional, más específicamente, la línea no tan clara entre la formación y el ejercicio. Es un gran error esperar que el cumulo de teorías que los estudiantes aprenden las apliquen automáticamente cuando se enfrenten a un escenario real, esto debido a la insuficiente vinculación entre la formación teórica y el ejercicio asociado. Es por esto, que a mi parecer, la formación en la que predomina lo teórico y se minimiza la práctica profesional es deficiente, ya que las competencias necesarias en el ámbito profesional se adquieren trabajando en la situación actual, realizando responsabilidades y tareas correspondientes del escenario real. Por lo mismo, se necesitan guías en escenarios reales y capacitar al estudiante a resolver problemas propios del ejercicio profesional, lo que se puede lograr realizando una innovación en el proceso de formación, mejorando las técnicas ya empleadas o creando algo nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...