En busca de una buena reseña
Nombre: Valentina Otero
La sesión se dividió en dos momentos que consistieron,
primeramente, en una reunión por parte de los grupos para el desarrollo de la guía
para la lectura y desarrollo de la reseña y en segundo lugar, la explicación del
profesor con respecto a la forma correcta de realizar la reseña teniendo en
cuenta la rúbrica.
En un inicio, los
grupos de trabajo se reunieron para desarrollar la guía para la lectura y
desarrollo de la reseña, en la cual se debían resaltar aspectos significativos
acerca de la reseña de nuestros compañeros. Para realizar esta actividad, cada
integrante daba sus comentarios acerca de los aspectos positivos y negativos, además
de su propia opinión, con respecto a la reseña presentada por medio de la plataforma
de Blackboard y se iban rellenando las interrogantes que planteaba la guía. Si alguna
integrante consideraba que había un error en cierto apartado de la reseña que
se estaba evaluando, lo comentaba con las demás para rectificar si estas
pensaban lo mismo o no, para entonces por medio de la constante interacción con
el resto, dar una respuesta clara y concisa en la guía que se estaba llenando. Esta
actividad fue de mucha utilidad, ya que de acuerdo a la misma pudieron quedar
claros ciertos conceptos prácticos a la hora de hacer una buena reseña. También,
como se hizo un uso constante de la rúbrica para evaluar la reseña de nuestros
compañeros, los apartados de esta quedaron más claros que antes, haciendo de
esta actividad un medio efectivo para el correcto uso de la rúbrica y cada una
de sus categorías cuando se realicen en un futuro las reseñas propias. A su vez,
considero que poder evidenciar los errores del trabajo de nuestros compañeros
nos ayuda a que no cometamos los mismos en nuestro propio trabajo, por lo que
me parece un método efectivo de aprendizaje.
En cuanto al trabajo
evaluado, considero que les hizo falta un correcto uso de la rúbrica, ya que no
tuvieron en cuenta aspectos como normas APA, una estructura más coherente y un
lenguaje más técnico y profesional. En lo personal, me parece que comenzar una
reseña con una cita textual de más de 10 líneas no es un buen comienzo ya que le
quita mucha credibilidad al trabajo presentado. Además, el comentario de la
reseña estaba escrito de una forma en la que no se entendía cuál era la postura
de los escritores. A pesar de esto, considero que este trabajo le sirve a todos
los grupos para aprender de los errores cometidos y poder corregirlos para las
futuras reseñas y trabajos que se presentarán a lo largo del semestre, como
para toda la carrera.
Finalmente, el profesor
explicó la manera correcta de realizar la reseña de acuerdo a la rúbrica, desglosando cada uno de los apartados de la misma y explicando la importancia
de cada uno, de manera que quedara claro la correcta forma de realizar la
reseña y cuáles eran los aspectos más relevantes que había que tener en cuenta
para la entrega final.
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