viernes, 25 de septiembre de 2020

LECCIÓN 8: La escuela.

 

Nombre: Valentina Otero 

En primer lugar, la escuela moderna es una institución producto del resultado de un proceso histórico. Esta surge en el mundo occidental cristiano con un fin: crear un pueblo dócil y obediente que pudiera prepararse para todas las guerras que estaban sucediendo. La escuela funciona bajo sus propias reglas, a través de las cuales interactúan una serie de actores y contenidos cuyo fin es perpetuar el control social.

En segundo lugar, la escuela se encuentra relacionada con una serie de elementos tales como: la invención de la niñez que describe un hecho fundamental, y es que dentro de la modernidad se comienza a separar el mundo del adulto y el mundo infantil. La escuela rompe con ese modelo de socialización. También se rompe con el esquema de la iglesia y en esa medida el surgimiento de la escuela plantea la existencia de una relación pedagógica autónoma de la vida social en la cual existe una diferencia entre la vida adulta y la vida infantil, teniendo esta última unas características propias. Igualmente, la subsidiariedad establece la relación entre la familia, la escuela y el trabajo, dado que el surgimiento de la escuela sirve como conexión entre el mundo privado de la familia y el mundo de lo publico en el ámbito de las industrias. De igual forma, la escuela constituye diferentes campos de saber, ya que todos aquellos fenómenos que le interesan son los que tienen que ver con la regulación del cuerpo infantil y este conjunto de fenómenos que deciden lo pedagógico psicológico y económico hacen que la escuela se vaya ajustando como un campo de estudio e intervención.

Por otro lado, se encuentra la centralidad de la figura del profesor que en la escuela moderna se convierte en una figura nueva, y actualizada. También, en la relación con el saber hegemónico la escuela trata de posicionarse como el único verdadero y busca catalogar a aquellos saberes o aquellos contenidos que tienen una utilidad social muy particular. En cuanto al tiempo-espacio, la escuela para poder lograr su función requiere de una división muy precisa del tiempo y de las diferentes actividades que se realizan en su espacio. Cada una de esas actividades deben tener una utilidad y ser formales. Por último, la escuela está enmarcada en sistemas educativos lo que quiere decir que se encuentra subordinada a unas leyes y disposiciones que regulan su funcionamiento y la prestación de los diferentes servicios.

Finalmente, la familia como comunidad emocional, el trabajo que permite el valor del consumo y del poder mostrarse y el estado que cumple una serie de cuestiones de control y de vigilancia donde lo privado se convierte en objeto de escrutinio, son instituciones socializadores importantes. Sin embargo, la perdida de la eficacia socializadora de las instituciones tradicionales está ocasionando una exacerbación de la individualidad y el egoísmo donde se apuesta por valores como la riqueza, el poder y la belleza.

 


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