Mariana Alvarez Iriarte
Instituciones y conocimiento
En esta clase tratamos el tema de la construcción de conocimiento, y la institucionalidad. Primero, el profesor realizó unas preguntas para reflexionar en clase. La primera fue ¿Por qué es importante la escuela?, la segunda Pero, si es tan importante ¿por qué hay gente que aprendió al margen de ella? y la última, Si esto es así, entonces, ¿Qué relación tiene lo que la escuela ofrece con la gente necesita?
A partir de estas preguntas, surgieron otras como ¿Por qué algunas personas reconocidas como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg se hicieron millonarias si nunca acabaron la escuela? A lo cual, se indica que hay diferentes escenarios en la vida de una persona en donde nos encontramos y pasan una serie de acontecimientos o procesos que buscan promover que la escuela sea el instrumento en el cual la escuela pueda reproducirse en sí misma. Vivimos en un mundo en donde esperamos que la escuela nos lleve a un lugar mejor, hay que entender que la escuela puede ser de otra forma.
Después de esto, respondimos entonces a la pregunta de ¿Qué es el conocimiento? Lo cual se entiende como un proceso de acción recíproca en el que el hombre como sistema viviente, real, activo y como individuo cognitivo se acomoda con las peculiaridades de un mundo externo igualmente real que son el objeto de su conocimiento. Entonces a partir de esto, ¿Para qué es el conocimiento? El conocimiento es una facultad que permite la adaptación para sobrevivir. Reconocer las particularidades del mundo, desde nuestro propio cuerpo nos adaptamos. Los buenos universitarios son aquellos que pueden adaptarse a los ambientes, porque son capaces de mostrar que tienen un conocimiento de forma académica y responder a necesidades a la gente, pueden utilizar ese conocimiento para resolver problemas.
El conocimiento es un proceso que requiere 3 condiciones: Maduración, mediación y experiencia. Hay que reconocer la dimensión biológica, ya que permite a los seres vivos adaptarse, a pesar de presentar dificultades en la maduración, se puede trabajar. La experiencia también es entendida, como todas las cosas que me suceden a mí. Hay situaciones donde utilizamos conocimiento propio que viene desde nuestro interior y esa es la capacidad para entender una experiencia. La mediación es un recurso para potencializar esa producción de conocimiento. Implica una voluntad por parte del profesor y del alumno. Por ejemplo, al usar las TICS estamos usando mediación pedagógica para enseñar-aprender.
Por otra parte, se habla de las instancias socializadoras como la familia, medios de comunicación y los pares. El conocimiento que aprendo en mi familia se da en un entorno natural y hace parte de una realidad inmediata. Pero, cuando se habla de la escuela, es un escenario artificial donde los contenidos son fragmentados. Con los medios de comunicación, la generación presente se caracteriza por manejar bien la tecnología, sin embargo, para ciertos medios de comunicación no son buenos. Y la mayor influencia son los pares, los amigos, aquellos con los que compartimos y vivimos experiencias. Tienen una influencia socializadora definitiva.
También, se menciona un poco sobre la educación como control social, la escuela se convierte en un aparato del estado para reproducir la visión que tiene del ser humano. Se entiende el control social como un conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido de las sociedades. Todo es para supervisar el funcionamiento correcto de algo.
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