Lewis Molina, Laura Victoria
Aprendizaje
El aprendizaje puede ser entendido como un proceso por medio del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, etc. Cuando se habla de este se habla tanto de un proceso como de un resultado, y se menciona cuando se quiere dar a entender que se trata de un proceso orientado a lograr una transformación producto de la experiencia, al igual que para referirse a la demostración de alguna habilidad o conocimiento específico, por lo cual, puede entenderse que este concepto no solo se puede encontrar en un área específica de la vida sino en diversos escenarios de la misma. Hay que destacar que en un contexto educativo, el aprendizaje se asocia con la enseñanza.
Ahora bien, para poder plasmar aquello que cambia el aprendizaje se hace necesario considerar que el aprendizaje corresponde a una generalización sobre la probabilidad de ocurrencia y recurrencia de ciertos fenómenos que son regulares en el mundo circundante. Lo cual supone que para que se dé el aprendizaje, es necesaria la exposición continuada a una situación de modo que en circunstancias más o menos similares se pueda antever el curso de los acontecimientos. El aprendizaje se asocia con la producción de conocimiento, el cual responde a un ambiente que compromete la capacidad de los individuos y poblaciones para adaptarse. En este orden de ideas, se pueden diferenciar tres niveles: biológico, social y cultural.
En la actualidad, se tiene en cuenta que el aprendizaje se encuentra presente a lo largo de la trayectoria vital de las personas, por lo que se convierte en un proceso permanente, que no está limitado a un periodo de la vida ni a una institución educativa. Para la psicología, estudiar el aprendizaje implica reconocer una serie de rasgos que la definen como un proceso psicológico, y estos rasgos están relacionados con la duración que estos cambios tendrían en la evolución individual y la capacidad de aprovechar en diversas situaciones las habilidades o conocimientos adquiridas. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje no sale de la nada, sino que proviene de la práctica.
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