lunes, 2 de noviembre de 2020

Teoría ecológica de Bronfenbrenner y la psicología de la educación. 12.

 Teoría ecológica de Bronfenbrenner y la psicología de la educación.

Ana Maria Reina Ramirez.


Según Bronfenbrenner, el desarrollo es un proceso de transformaciones cualitativas en los procesos psicológicos que ocurren a lo largo de la vida, dichas transformaciones están mediadas por todos los sistemas que rodean al individuo y la proximidad del mismo con las personas, estos cuatro sistemas son los siguientes:

  1. Microsistema: Es el nivel más cercano al individuo y representa a la familia y grupo de amigos más próximo al mismo.

  2. Mesosistema: Es la vinculación o relación entre los microsistemas, como los lazos entre la familia y la escuela.

  3. Exosistema: Fuerzas que influyen en los microsistemas, tales como los trabajos de los padres, las actitudes de los profesores frente a sus alumnos, entre otros.

  4. Macrosistema: Condiciones sociales, culturales y estructurales del lugar y tiempo donde se encuentre el individuo, sistema político, posición socioeconómica, entre otros.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, se puede relacionar y entender cómo cada parte de la vida de un individuo se ve influenciada por el resto, de esta manera se pone de manifiesto que nuestra labor como psicólogos educativos, es de gran valor y tiene mucha importancia, ya que al encontrarnos en un nivel tan próximo a los individuos como lo es el mesosistema, contamos con mucha influencia en las vidas de las personas y en cómo se desarrollan las mismas, nuestra labor radica en diseñar estrategias metodologías educativas que influyan positivamente en el desarrollo emocional, psicológico y cognitivo de las personas en formación, incentivando a que los cambios que ocurran durante la vida de las personas sean positivos y orientados al bienestar.

Si bien el macrosistema es una condición de vida casi que inevitable ya que  como ciudadanos de un país, estamos inmersos regidos casi que obligatoriamente por un gobierno en nuestro caso Colombiano centralista, y pertenecemos a un momento histórico determinado el cual es imposible evitar, como profesionales de la salud y la educación, poseemos la potestad de  contribuir a un desarrollo social e individual positivo, en donde nuestra labor al diseñar contenidos educativos y pedagogías aplicadas en las aulas, nos permite mejorar la vida de las personas y ayudar a que en el proceso de desarrollo de las mismas, ocurran cambios que alienten a mejorar las condiciones de vida, el crecimiento en el conocimiento y el fortalecimiento de las bases emocionales  psicológicas de las personas a nuestro alrededor.


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