Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo
A lo largo de la clase, se estuvo discutiendo sobre los retos que tiene la formación del psicólogo educativo en el contexto mexicano. Sin embargo, hay muchas similitudes con la realidad colombiana. Dentro de los retos principales se encuentra superar el individualismo metodológico y el exceso de reduccionismo psicológico.
Para comenzar, es importante reconocer que nos encontramos en un entorno constantemente cambiante, es por esto que, se necesita ampliar el panorama acerca del desarrollo de nuestras competencias que permita reconocer lo complejo de todas estas situaciones y transformaciones.
En otras palabras, una de las preocupaciones fundamentales se encuentra en el contexto. Un contexto en el cual abunda la pobreza, la violencia, la corrupción, actualmente la crisis sanitaria que estamos viviendo, y las crisis sociales y económicas que se ponen de manifiesto cada día.
Posterior a esto, se discutió un poco sobre la psicología como una disciplina puente ya que primero hay un respeto por las dinámicas de la educación y sus profesionales y también, por esa necesidad de vincularse a ese conocimiento relacionado con la prestación del servicio educativo.
Es de mucha relevancia, recalcar que el psicólogo busca promover el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida. Lastimosamente, en Colombia hay un reto y es que la mayoría de la población desconoce las funciones y roles de los psicólogos y esto afecta la valoración que se le da a su trabajo. A pesar de esto, la psicología se valora por ese efecto de transformación que logra en muchos aspectos de la realidad de nuestro país.
Retomando con alguno de los retos o problemas que enfrenta la formación del psicólogo, se encuentra que hay una desconexión entre la teoría y la práctica que se enseña en las instituciones, ya que hay mayor énfasis en el aspecto teórico que en el ejercicio profesional. Es por eso, que buena parte de las dificultades comienza en la formación. Lo ideal es poder contar con ejercicios prácticos supervisados a lo largo de la carrera para ir adentrándonos poco a poco en el mundo laboral. Los profesores deben ser menos directivos y más acompañantes. Esto hace referencia a otro reto el cual es, la carencia de estancias supervisadas y prolongadas en escenarios reales.
Otro reto como lo mencioné anteriormente, es la superación del individualismo metodológico, debido a que no se considera apropiado estudiar el sujeto educacional desde una perspectiva únicamente individual, sin tener en cuenta su ambiente. Se quiere alcanzar una visión más holística, en donde el individuo se vincula con sus diferentes sistemas o contextos como el familiar, escolar, comunitario, etc.
Por último, un reto que me gustaría mencionar es acerca de la ampliación de los ámbitos de intervención de los psicólogos educativos, es decir, se busca ampliar el perfil o la imagen tradicional del psicólogo educativo de que solo ejerce en instituciones escolarizadas. El psicólogo educativo no enfrenta solamente retos relacionados con problemáticas del sistema educativo formal o la educación escolarizada, sino también ejerce en instituciones no escolarizadas. Se quiere impulsar a que la formación de los futuros psicólogos tenga un conocimiento más profundo en las necesidades del sistema educativo, las políticas educativas locales y globales.
Muy interesante la síntesis lograda de los retos y sus relaciones con algunos aspectos de la realidad inmediata del país.
ResponderBorrarEn efecto, atestiguamos periodos de cambios vertiginosos que deberían alertarnos como profesionales sobre la necesidad de un cambio en la manera en que nos entendemos a nosotros mismos y por supuesto, la forma en que proyectamos nuestro trabajo.