viernes, 4 de septiembre de 2020

LECCIÓN 5: pedagogía del conocimiento

  Pedagogía del conocimiento

Nombre: Valentina Otero

En primer lugar, se organizó la sesión en 2 momentos. El primero, para ver cómo se estaban organizando los grupos para el proyecto final y después para hacer una reflexión sobre la lectura “la pedagogía del conocimiento” de la cual se explicaron los aspectos más importantes.

Primeramente, se estableció que la educación es una práctica compleja que involucra a diferentes actores y que no se limita al estudiante ni los profesores y que la pedagogía es ese saber que habla de la educación y se pregunta sobre cómo mejorar esta misma.

En este sentido, la educación es una acción (educar) y eso tiene que ver con una transformación. Es un conjunto de actividades que tienen un sentido o un propósito para poder lograr unos determinados resultados como también es una serie de acciones que busca una influencia directa en una serie de procesos psicológicos. En consecuencia, dicha transformación o cambio opera en primer lugar individualmente y poco a poco se expande hasta círculos más grandes de influencia como la familia o incluso el barrio, promoviendo o logrando una movilización de procesos psicológicos individuales y colectivos. Es decir, esta acción pedagógica incide en los estudiantes y se multiplica a otras esferas cambiando por ejemplo la dinámica de la vida familiar, ya que estos, después, reconocen a la persona como alguien transformado, por lo que se podrá incidir cada vez más en comunidades más grandes a medida que esta trasformación cambie nuestra realidad objetiva y subjetiva.

Otro aspecto a mi parecer importante, es tener en cuenta aquellos elementos que la sociedad espera de la educación. Esta posee una relación instrumental que conllevan a una serie de finalidades tales como que se forme el recurso humano de acuerdo al aparato productivo. La educación representa una utilidad económica para la sociedad, por lo tanto no es algo plenamente individual sino que a la larga apunta hacia algo mucho más grande deseado por una sociedad o por un país en particular. Es por esto que se espera que gracias a la educación se forme a personas competentes que le sirvan al estado para aumentar su riqueza. En segundo lugar, que la educación logre que las personas desarrollen una capacidad de innovar ya sea inventando algo completamente nuevo o tomando algo existente y mejorándolo. Por último, que con la educación se establezca un conjunto de valores, como la competitividad, que enmarquen nuestra experiencia y manera de comportarnos

En segundo lugar, un tema importante de la clase fueron los principios pedagógicos, tales como el Afecto que hace referencia a la relación pedagógica que se establece en el cuidado por el otro al momento de enseñarle algo a alguien. También, la Experiencia natural que indica que todas las actividades que se realicen en ambientes cotidianos van a tener un efecto pedagógico potenciado. El Diseño del medio ambiente que expresa como el ambiente puede modificarse para la facilitación de la acción pedagógica como cuando se le brindan a la persona materiales, colores y un espacio óptimo que promueva el aprendizaje. A su vez, toda esta transformación provocada por la educación es progresiva, dado que en virtud de la maduración del ciclo vital existe una facilidad para la educación y esta requiere de una Actividad por parte del sujeto ya que este aprendizaje no lo adquirimos pasivamente sino que es producto de nuestro esfuerzo. Además todo este proceso da cuenta de la Individualización que distingue a una persona de la otra. Por último, el Antiautoritarismo que promueve unas relaciones de convivencia y de tolerancia dentro de la misma escuela y la Actividad grupal y lúdica que dan cuenta, que a través del juego y la interacción con otros también se puede aprender.

Finalmente, se tocó el tema de los modelos pedagógicos como una manera de representar la realidad que no se encuentran en estado puro en ningún contexto. El que más me llamo la atención, fue el modelo pedagógico Romántico debido a que el protagonismo es del estudiante y gracias a la exploración de este, el mismo define aquello que aprende siendo el maestro solo un auxiliar, lo que le permite al estudiante tener una libertad y espontaneidad ante el aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...