Cultura escolar
Bertha Manotas Negrete
La cultura escolar se relaciona con prácticas que se dan a lo largo del tiempo, constituyendo la respuesta a una serie de disposiciones de orden superior que regulan, organizan y dan sentido a la educación por medio de modalidad y entornos educativos, del mismo modo abarca reglas formales e informales que rigen la dinámica entre los distintos actores de la institución. Dentro de la cultura escolar se distinguen algunos procesos como son los procesos macro y los procesos micro. En cuanto a los primeros, hacen referencia a los arreglos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema educativo, en estos la cultura escolar responde e interpreta los criterios ya planteados en el marco normativo. En cambio en los procesos micro, los actores del establecimiento expresan su particularidad e idiosincrasia propia, que establecerá y definirá la identidad propia de su cultura.
Dentro de los elementos de la cultura escolar, se encuentran los actores, el discurso, la disciplina y la cultura material. Los actores se conforman principalmente por los profesores, siendo estos los actores emblemáticos de las escuelas, aquí también se encuentran los directivos, los cuales se encargan de definir políticas y acciones que rigen parte de la cotidianidad de las instituciones educativas. Así mismo, los estudiantes también son considerados como actores, y por último, se encuentran los padres, los cuales son corresponsales dentro del contexto educativo y son personas en gran medida ausentes.
El discurso por su lado, corresponde a prácticas pedagógicas concentradas en el currículo, este último define una serie de actividades formales e informales que promueven los cambios ocasionados por experiencias significativas. Con respecto a la disciplina, hace referencia a un conjunto de técnicas en las cuales se singulariza el individuo, permitiendo así una jerarquización o segmentación que depende de las tareas a realizar. Por último, la cultura material corresponde a un conjunto aspectos de la realidad social que describen los objetos que usamos en la cotidianeidad y los espacios en los que vivimos que son significativos en la vida de las personas, de los que se desarrolla un sentido de pertenencia siendo esto de gran importancia en el entorno escolar.
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