viernes, 16 de octubre de 2020

Lección 9: Cultura Escolar

Estudiante: Valentina Otero 

La sesión se dividió en dos momentos que consistieron, primeramente, en un repaso de los temas dados anteriormente y en segundo lugar, la realización de una actividad didáctica sobre todos los elementos relacionados con la cultura escolar. Inicialmente, la escuela hace parte de una dimensión institucional regularizada y organizada, donde se mantienen unas características que le son propias y la distinguen de otras instituciones, formando así su propia identidad. En este sentido, la Cultura Escolar, hace referencia a un fenómeno que permanece y dura a lo largo del tiempo, en la cual existen un conjunto de prácticas sedimentadas, es decir que por medio de la sedimentación, se transforma el sentido de alguna práctica hasta llegarse a producir mecánicamente, tal como la formación escolar o los servicios religiosos. A su vez, se mantienen unas pautas propias que se convierten en referentes para la construcción de la identidad de la institución caracterizando a dicho establecimiento, como los uniformes, los cuales son un signo que distingue la identidad de la institución con respecto a otras instituciones. Finalmente, la cultura escolar, conlleva una serie de rituales de comportamientos cotidianos que no son más que acciones que se realizan dentro de las instituciones con un sentido y un propósito, como el saludo y la forma de tratarse entre los actores de la institución.

En segundo lugar, se distinguen algunos procesos dentro de la cultura escolar. Los procesos Macro, donde la cultura escolar responde e interpreta los criterios dados en el marco normativo, hace referencia a los arreglos imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema educativo. Mientras que los procesos Micro, son propios de cada una de las instituciones, donde los actores del establecimiento expresan su particularidad e idiosincrasia propia, la cual definirá la identidad de su propia cultura.

Otro aspecto importante a resaltar, es que el cuerpo docente es el encargado de regular internamente dichas instituciones educativas y esto es de suma importancia porque son ellos los que interactúan de manera directa con el cuerpo estudiantil. En los últimos años, se han buscado reformas para la obtención de un cambio beneficioso en la educación, más las culturas escolares, en algunos casos, se resisten a estos cambios, dado que implica cambiar la manera en que las instituciones han funcionado a lo largo del tiempo y en la cual han definido su identidad, más cuando la necesidad de cambio es superior, estas instituciones se ven obligadas a realizar algo al respecto. Dicha tensión también se ve representada entre las tradiciones de la familia y las de la escuela. La tradición tiene que ver con las pautas de comportamiento dentro de una comunidad que se han mantenido de generación en generación. En el contexto de la familia, se le da más importancia a las actividades que se realizan con cierta informalidad, el aprendizaje se realiza de manera natural, mientras que en la escuela, se realizan actividades estrictamente organizadas y el aprendizaje es deliberado. Estas tradiciones originan las pautas de comportamiento que los individuos ejecutan en los diferentes contextos institucionales.

Por último, me parece importante resaltar que en la cultura escolar convergen diferentes elementos fundamentales en la producción de la realidad compartida por las diferentes personas de una institución. Estos elementos son los Actores que se encargan de representar la existencia de la cultura escolar, tales como los profesores, directivos, estudiantes y padres. La cultura material, que se relaciona con los objetos que usamos en la cotidianeidad y los espacios y escenarios en los cuales desarrollamos nuestra experiencia. El discurso, que se basa en el lenguaje y las pautas de comunicación oral/escrita que ocasionan el cambio esperado en los estudiantes. Y por último la disciplina la cual le otorga una clasificación al alumno de acuerdo a las tareas que realiza, dividendo y jerarquizando los saberes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...