Estudiante: Valentina Otero
La sesión se dividió en
dos momentos que consistieron, primeramente, en un repaso de los temas dados anteriormente
y en segundo lugar, la realización de una actividad didáctica sobre todos los
elementos relacionados con la cultura escolar. Inicialmente, la escuela hace
parte de una dimensión institucional regularizada y organizada, donde se
mantienen unas características que le son propias y la distinguen de otras
instituciones, formando así su propia identidad. En este sentido, la Cultura Escolar, hace referencia a un
fenómeno que permanece y dura a lo largo del tiempo, en la cual existen un
conjunto de prácticas sedimentadas,
es decir que por medio de la sedimentación, se transforma el sentido de alguna práctica
hasta llegarse a producir mecánicamente, tal como la formación escolar o los
servicios religiosos. A su vez, se mantienen unas pautas propias que se convierten en referentes para la construcción
de la identidad de la institución caracterizando a dicho establecimiento, como
los uniformes, los cuales son un signo que distingue la identidad de la
institución con respecto a otras instituciones. Finalmente, la cultura escolar,
conlleva una serie de rituales de
comportamientos cotidianos que no son más que acciones que se realizan
dentro de las instituciones con un sentido y un propósito, como el saludo y la
forma de tratarse entre los actores de la institución.
En segundo lugar, se
distinguen algunos procesos dentro de la cultura escolar. Los procesos Macro, donde la cultura escolar
responde e interpreta los criterios dados en el marco normativo, hace
referencia a los arreglos imprescindibles para el correcto funcionamiento del
sistema educativo. Mientras que los procesos Micro, son propios de cada una de las instituciones, donde los
actores del establecimiento expresan su particularidad e idiosincrasia propia, la
cual definirá la identidad de su propia cultura.
Otro aspecto importante
a resaltar, es que el cuerpo docente
es el encargado de regular internamente dichas instituciones educativas y esto
es de suma importancia porque son ellos los que interactúan de manera directa
con el cuerpo estudiantil. En los últimos años, se han buscado reformas para la
obtención de un cambio beneficioso en la educación, más las culturas escolares,
en algunos casos, se resisten a estos cambios, dado que implica cambiar la
manera en que las instituciones han funcionado a lo largo del tiempo y en la
cual han definido su identidad, más cuando la necesidad de cambio es superior,
estas instituciones se ven obligadas a realizar algo al respecto. Dicha tensión
también se ve representada entre las tradiciones de la familia y las de la
escuela. La tradición tiene que ver
con las pautas de comportamiento dentro de una comunidad que se han mantenido
de generación en generación. En el contexto de la familia, se le da más
importancia a las actividades que se realizan con cierta informalidad, el
aprendizaje se realiza de manera natural, mientras que en la escuela, se
realizan actividades estrictamente organizadas y el aprendizaje es deliberado. Estas
tradiciones originan las pautas de comportamiento que los individuos ejecutan
en los diferentes contextos institucionales.
Por último, me parece
importante resaltar que en la cultura escolar convergen diferentes elementos fundamentales
en la producción de la realidad compartida por las diferentes personas de una institución.
Estos elementos son los Actores que
se encargan de representar la existencia de la cultura escolar, tales como los
profesores, directivos, estudiantes y padres. La cultura material, que se relaciona con los objetos que usamos en la
cotidianeidad y los espacios y escenarios en los cuales desarrollamos nuestra
experiencia. El discurso, que se
basa en el lenguaje y las pautas de comunicación oral/escrita que ocasionan el
cambio esperado en los estudiantes. Y por último la disciplina la cual le otorga una clasificación al alumno de acuerdo
a las tareas que realiza, dividendo y jerarquizando los saberes.
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