Estudiante: Mariana Alvarez Iriarte
Actividad sobre las culturas escolares
En la clase de hoy, el profesor Gustavo nos felicitó por los trabajos realizados de los podcasts. Además, realizamos un repaso general de todo lo que habíamos dado en las clases anteriores para así comenzar con el tema de hoy y realizar la actividad que estaba en el catálogo sobre las culturas escolares.
Para comenzar, las culturas escolares son prácticas sedimentadas que llevan a una reproducción mecánica, esto quiere decir que a medida que va pasando el tiempo, estas prácticas se vuelven automáticas y se va transformando su sentido. Haciendo referencia al mantenimiento de una rutina, al realizar esto, se va perdiendo el sentido. También, son pautas propias e inherentes a la escuela, nos remiten a un asunto de identidad, es aquello que caracteriza a las instituciones e individuos dentro de ellas con respecto a otras instituciones. Se convierten en signos que definen una identidad, en un motivo de orgullo, y diferencian de otras instituciones. Además, son rituales de comportamiento cotidianos, son acciones que se realizan dentro de las instituciones y tienen un sentido. Tienen un carácter simbólico. Las acciones tienen un sentido.
Es importante resaltar que los orígenes de las culturas escolares se rastrean a partir de la configuración histórica que define la identidad de cada institución en la tensión que sostiene con diferentes procesos.
Algo que me pareció interesante fue la relación de los actores, el discurso, la cultura material y la disciplina. Primero, los actores principales son los profesores, son personas que encarnan la cotidianeidad y representan a la cultura escolar. Es el actor emblemático de la escuela, se deben tenerle en cuenta aspectos como la formación, la profesionalización, y otros aspectos sociodemográficos como el estatus. Otros actores son los directivos, que tienen como función definir el gobierno de la institución. Se encargan de definir políticas y acciones que rigen parte de la cotidianidad de instituciones educativas. Se debaten entre la presión externa por los resultados, la calidad, y cumplir con expectativas de profesores y padres frente a la formación de sus estudiantes. Los estudiantes también son actores de esto, y aquí existe brecha intergeneracional que dificulta la comunicación entre los adultos y jóvenes. Y por último, los padres que son corresponsables dentro del contexto educativo y son personas muy ausentes.
En cuanto a la cultura material, son un conjunto de aspectos de la realidad social que describen los objetos que usamos en la cotidianeidad y también son los espacios en los cuales vivimos y son significativos para cada uno de nosotros. La experiencia no se desarrolla en un espacio vital, sino en unas coordenadas físicas. Vamos desarrollando una idea de lugar. Es el entorno en el cual nos encontramos. Por eso se promueve el cuidado de estos lugares y que surja un sentido de pertenencia. También está el Material didáctico y ayudas que se encuentren en términos de mobiliarios. Estos son los soportes y ayudas que presenta el entorno escolar.
El discurso, son prácticas pedagógicas que se concretan en el currículo. Es aquel conjunto de experiencias significativas que ocasionan un cambio. Son cambios que remiten a considerar el papel de los estudiantes en su propia identidad. El currículo define una serie de actividades formales e informales que promuevan estos cambios.
Y por último, la disciplina que es un conjunto de técnicas en las cuales se singulariza el individuo. Permiten una segmentación, o jerarquización de los individuos dependiendo de sus tareas a realizar.
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