sábado, 31 de octubre de 2020

 

El aprendizaje

Bertha Manotas Negrete


El aprendizaje consiste en un proceso (y un resultado) de adquisición y modificación de conocimientos, conductas, habilidades, destrezas etc. Este además hace referencia a la demostración de un conocimiento o habilidad en específico. Para el buen funcionamiento de este proceso se necesita de auxiliares como la memoria, la atención y la motivación. Así mismo, el aprendizaje es mediado por factores como la cultura, la sociedad y la escuela. Cabe resaltar que el aprendizaje no se produce de manera espontánea, sino que para esto es imprescindible que se reúnan las condiciones necesarias. Pozo (1996) habla acerca de las condiciones de aprendizaje, en donde se resalta el papel de la práctica en sentido de la cantidad y además de su calidad, alegando que esta debe ser reflexiva. Otro de los componentes que menciona son los procesos de aprendizaje, siendo estos mecanismos cognitivos necesarios para el aprendizaje, dentro de los cuales se resaltan la importancia de los niveles de análisis, de la conciencia, el contexto y los elementos externos que intervienen en este proceso. Por último pero no menos importante, se encuentran los resultados, que vienen siendo el producto, es decir, lo que cambia como consecuencia del aprendizaje, siendo los resultados principales el aprendizaje de sucesos y conductas, el aprendizaje social, el aprendizaje verbal y contextual y al aprendizaje procedimental.

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