viernes, 30 de octubre de 2020

Lección 11: El aprendizaje

 Estudiante: Mariana Alvarez Iriarte

El aprendizaje

En la clase de hoy el profesor Gustavo nos dio una cálida bienvenida. Comenzamos a hablar del Halloween y de temas varios. Posterior a esto, nos felicitó por nuestro esfuerzo a lo largo del semestre. Seguidamente, nos indicó la última actividad del curso que debíamos realizar para hoy. 

Esta inicia comentando sobre el aprendizaje, que es un proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Es tanto un proceso como un resultado. Se habla de aprendizaje cuando se quiere dar a entender que se trata de un proceso orientado a lograr una transformación producto de la experiencia. Además, se refiere a la demostración de un conocimiento o habilidad específico. 

En el contexto educativo, el aprendizaje se relaciona con la enseñanza. Se aprende cuando se enseña y viceversa. 

Hay tres escalas a tener en cuenta en el aprendizaje: La primera escala es macro estructural y tiene que ver con el contexto político donde se prescriben y definen los currículos que traducen las aspiraciones sociales frente a la educación. La segunda escala tiene que ver con un nivel meso estructural definido en relación con las culturas propias de cada plantel que interpretan el sentido prescriptivo de estas políticas según sus propias posibilidades. La tercera escala es micro sistémica, que apela a la gestión del conocimiento en la espacialidad y temporalidad del aula. 

Además, se tiene en cuenta tres niveles: 1) De carácter biológico relacionado con estructuras y funciones que soportan los diferentes procesos para su desarrollo. 2) Nivel social que se da de la interacción entre diferentes individuos. Este nivel remite a considerar que otros individuos sirven como mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje se produzca, se mantenga e incluso se sofistique. 3) Se refiere al papel de la cultura y la mediación semiótica implicada en los procesos de socialización a través del lenguaje tanto oral como escrito. 

Para que se de un aprendizaje es necesario una serie de elementos, y sus relaciones. Es necesario un sistema con unos componentes que tienen resultados determinados. Para que el sistema funcione necesitamos reunir condiciones necesarias para que se pueda desplegar.

La serie de componentes son: Condiciones para que el aprendizaje se desarrolle. Es decir todo lo necesario para promover el aprendizaje, espacio, practicas. Además, necesitamos una serie de procesos necesarios que son mecanismos cognitivos que responden a la pregunta de como estos  aprendizajes se consolidad y por último, necesario definir una serie de resultados de aprendizaje, qué es aquello que cambia, que se modifica. 

Hay varias corrientes del aprendizaje también, las cuales son: El racionalismo, en la cual el aprendizaje es un proceso irrelevante porque se asume que es algo que ya está ahí, solo hay que hacerlo aflorar, esta cita hace referencia al innatismo. Se entiende que el aprendizaje es residual, cuando entendemos que hay diferentes modos de funcionamiento y que pueden ir maleándose. La otra corriente es el empirismo, que asume que somos una tabula rasa y a partir de las experiencias, nos vamos llenando. El aprendizaje restituye el papel de la experiencia. Es en nuestro encuentro con el mundo que producimos y actualizamos el conocimiento. Es importante entonces el papel de nuestros sentidos y la conexión que podemos hacer con las cosas que nos rodean. Por último, está el constructivismo que, el aprendizaje se entiende como una reestructuración de lo anterior, que da paso a lo nuevo. La mente y el mundo se construyen mutuamente y el conocimiento procede de la interacción entre la nueva y vieja información. 


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