Estudiante: Valentina Otero
En primer lugar, el aprendizaje es un
proceso cambiante que implica una transformación. Pero, para que esto suceda
necesita de la exposición continua de una situación de modo que en condiciones
similares se pueda predecir el comportamiento; y en este sentido, el
aprendizaje se somete a una serie de componentes del ambiente para la
producción de conocimiento. Con respecto a esto, existen diferentes niveles que
encierran el proceso de aprendizaje, el nivel biológico, que se
compone por las estructuras y funciones biológicas que permiten el proceso de
aprendizaje, y que se comparten con otras especies, como una especia marina
llamada la Aplysia Californica, la cual posee las células neuronales de mayor
tamaño en el reino animal. En cuanto al nivel social, hace referencia
a la interacción con los demás individuos y como esta funciona como un
potenciador para el aprendizaje. Por último, el nivel cultural, el
cual es el más importante para nuestra especie y se refiere a la importancia
que tiene la cultura en nuestro proceso de aprendizaje tanto oral como escrito.
En segundo lugar, el aprendizaje no se
produce espontáneamente sino que para que se produzca hablamos de un sistema que
tiene muchos componentes que buscan unos resultados determinados. Para que esto
funcione, necesitamos reunir las condiciones necesarias para que toda la
biología pueda desplegarse. Para lo cual, se necesita de las condiciones
de aprendizaje, que es todo a aquello que se hace, que es necesario para
que se produzca el aprendizaje y hace referencia al ¿Cuándo, cuanto, donde,
etc?. También, los procesos de aprendizaje que son los
mecanismos cognitivos necesarios para el aprendizaje y hace referencia al
¿Cómo?. Por último, los resultados de aprendizaje, que es el
producto, lo que cambia como consecuencia del aprendizaje y se refiere al
¿Qué?, Que es lo que esperamos lograr por medio del aprendizaje. Todos estos
componentes nos permiten analizar la manera en la que este sistema se despliega
y cómo se pueden hacer intervenciones para que las condiciones hagan posibles
los resultados de aprendizaje
Por último, se permite destacar que
durante todos estos años, la psicología se ha debatido entre varias posturas
las cuales influyen en todo el bagaje teórico de los psicólogos. Entre estas se
encuentra, el racionalismo, que es una concepción que señala
que el aprendizaje es un proceso irrelevante, un proceso residual, donde hay
modos de funcionamiento cognitivo innato expresables por la experiencia. Dentro
de esta postura se encuentran teorías tales como la teoría del instinto,
la cual indica que el instinto es una pauta de comportamientos fijos y
estereotipados que se despliegan ante determinadas circunstancias que actúan
como estímulo y el aprendizaje es aquello que permite su emergencia, y la teoría
de la personalidad de Freud que se fundamenta en un determinismo que
hace que las personas actúen de manera determinada a su entorno. A su vez,
el empirismo, asume que nacemos como una tábula rasa y es
mediante nuestro encuentro con el entorno que adquirimos conocimiento. Dentro
de esta postura, encontramos conceptos como, la Correspondencia,
que dice que contamos con la capacidad para reproducir mentalmente la
estructura del mundo y la Equipotencialidad que refiere a los
procesos de aprendizaje como algo de carácter universal que asume una relación
filogenética porque compartimos muchas de nuestras funciones con otras
especies. Por último, el Constructivismo, que es un conjunto de
teorías donde se entiende que el aprendizaje procede de una reestructuración
producto de la interacción entre las personas y el mundo, se construyen
mutuamente para producir algo diferente. Se hace énfasis en el papel de la
actividad, y mediante esta construcción se le da sentido al mundo
que nos rodea. Actualmente las aproximaciones que cuentan con mayor
aceptación son las asociacionistas y las constructivistas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario