sábado, 31 de octubre de 2020

LECCIÓN 11: Sistema de Aprendizaje

Estudiante: Valentina Otero 

En primer lugar, el aprendizaje es un proceso cambiante que implica una transformación. Pero, para que esto suceda necesita de la exposición continua de una situación de modo que en condiciones similares se pueda predecir el comportamiento; y en este sentido, el aprendizaje se somete a una serie de componentes del ambiente para la producción de conocimiento. Con respecto a esto, existen diferentes niveles que encierran el proceso de aprendizaje, el nivel biológico, que se compone por las estructuras y funciones biológicas que permiten el proceso de aprendizaje, y que se comparten con otras especies, como una especia marina llamada la Aplysia Californica, la cual posee las células neuronales de mayor tamaño en el reino animal. En cuanto al nivel social, hace referencia a la interacción con los demás individuos y como esta funciona como un potenciador para el aprendizaje. Por último, el nivel cultural, el cual es el más importante para nuestra especie y se refiere a la importancia que tiene la cultura en nuestro proceso de aprendizaje tanto oral como escrito.

En segundo lugar, el aprendizaje no se produce espontáneamente sino que para que se produzca hablamos de un sistema que tiene muchos componentes que buscan unos resultados determinados. Para que esto funcione, necesitamos reunir las condiciones necesarias para que toda la biología pueda desplegarse. Para lo cual, se necesita de las condiciones de aprendizaje, que es todo a aquello que se hace, que es necesario para que se produzca el aprendizaje y hace referencia al ¿Cuándo, cuanto, donde, etc?. También, los procesos de aprendizaje que son los mecanismos cognitivos necesarios para el aprendizaje y hace referencia al ¿Cómo?. Por último, los resultados de aprendizaje, que es el producto, lo que cambia como consecuencia del aprendizaje y se refiere al ¿Qué?, Que es lo que esperamos lograr por medio del aprendizaje. Todos estos componentes nos permiten analizar la manera en la que este sistema se despliega y cómo se pueden hacer intervenciones para que las condiciones hagan posibles los resultados de aprendizaje

Por último, se permite destacar que durante todos estos años, la psicología se ha debatido entre varias posturas las cuales influyen en todo el bagaje teórico de los psicólogos. Entre estas se encuentra, el racionalismo, que es una concepción que señala que el aprendizaje es un proceso irrelevante, un proceso residual, donde hay modos de funcionamiento cognitivo innato expresables por la experiencia. Dentro de esta postura se encuentran teorías tales como la teoría del instinto, la cual indica que el instinto es una pauta de comportamientos fijos y estereotipados que se despliegan ante determinadas circunstancias que actúan como estímulo y el aprendizaje es aquello que permite su emergencia, y la teoría de la personalidad de Freud que se fundamenta en un determinismo que hace que las personas actúen de manera determinada a su entorno. A su vez, el empirismo, asume que nacemos como una tábula rasa y es mediante nuestro encuentro con el entorno que adquirimos conocimiento. Dentro de esta postura, encontramos conceptos como, la Correspondencia, que dice que contamos con la capacidad para reproducir mentalmente la estructura del mundo y la Equipotencialidad que refiere a los procesos de aprendizaje como algo de carácter universal que asume una relación filogenética porque compartimos muchas de nuestras funciones con otras especies. Por último, el Constructivismo, que es un conjunto de teorías donde se entiende que el aprendizaje procede de una reestructuración producto de la interacción entre las personas y el mundo, se construyen mutuamente para producir algo diferente. Se hace énfasis en el papel de la actividad, y mediante esta construcción se le da sentido al mundo que  nos rodea. Actualmente las aproximaciones que cuentan con mayor aceptación son las asociacionistas y las constructivistas

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Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...