viernes, 2 de octubre de 2020

Guión Técnico

 Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez.

Datos de identificación

Duración: 12:30

Transmisión: Blog

https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/10/podcast.html

Tipo de producción: Podcast

Dirección: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez.

Participantes

Rol

Identificación

Foto

Laura Lewis

Locutor 2

 200116344



Mariana Álvarez

Locutor 3

 200116717





Valentina Otero 

Locutor 1

 200115281

 




Bertha Manotas

Locutor 4

 200115480

 


Ana María Reina

Locutor 5

 200062229

 


Presentación

Tiempo

Duración

Contenido (Voz, música, efectos, silencios)

 00:00

 00:15

 Música de entrada

 00:15

 00:41

 Se saluda a la audiencia:

Locutor 1 (valentina)

Hola y bienvenidos a un nuevo episodio del podcast: Educación y sociedad. Tu lugar de conversación sobre el impresionante mundo de la educación. Mi nombre es Valentina Otero y el día de hoy tenemos a tres invitadas especiales que nos hablaran un poco de los retos de la formación y el ejercicio, las tensiones y los elementos que conforman el entrañable mundo de la psicología educativa. Todo eso y mucho más en el nuevo episodio del podcast: Educación y sociedad.

 00:41

 

 

 01:09

 

 

Locutor 2  (Laura)

Así es, mi nombre es Laura Lewis y en efecto hoy hablaremos de los elementos que definen la psicología educativa actualmente y para esto nos encontramos con Mariana Alvarez que nos hablará de los retos para la formación y el ejercicio. Bertha Manotas, con quien analizaremos las tensiones en la psicología educativa y por último, Ana María Reina, que explicará un poco sobre los elementos de la pedagogía y la crisis en la escuela.

Desarrollo

 

 

 01:09

 01:12

Locutor 1 (Valentina)

Buenas tardes Mariana, un gusto saludarte.

 01:12

 01:20

 Locutor 3 (Mariana)

Hola Valentina, muchas gracias por la invitación y por permitirme compartir estos minutos con la audiencia.

01:20

01:46

Locutor 1 (Valentina)

Muy bien, a modo de introducción sabemos que la psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano y está determinada a partir de la preocupación por los procesos de cambio que ocurren como consecuencia de la participación de las personas, en diferentes actividades que resulten educativas. Pero en primer lugar, quería saber ¿Cuáles son los elementos que definen la formación de los psicólogos educativos?

01:46

01:59

Locutor 3 (Mariana)

Pues, la formación está marcada en dos momentos. El primero, teórico donde se aprenden todos los conceptos básicos y el segundo, del Ejercicio donde se ponen a prueba todos los conceptos adquiridos.

01:59

02:07

Locutor 1 (Valentina)

Entonces, ¿Cuáles son las razones para considerar la tensión entre la formación y la práctica de la psicología educativa?

02:07

02:34

Locutor 3 (Mariana)

Bueno, la razón fundamental para considerar la tensión entre la formación y la práctica es la insuficiente vinculación entre la formación teórica y el ejercicio asociado, en la cual se entiende que la formación en la que predomina lo teórico y se minimiza la práctica profesional es deficiente, ya que las competencias necesarias en el ámbito profesional se adquieren trabajando en la situación actual, realizando responsabilidades y tareas correspondientes del escenario real.

02:34

02:45

Locutor 1 (Valentina)

En este sentido, el papel del contexto es muy importante. ¿Cuáles son los aspectos que definen un contexto y por qué se consideran importantes para la formación y el ejercicio?

02:45

04:04

Locutor 3 (Mariana)

Muy bien, en primer lugar, la psicología educativa está enmarcada en un contexto institucional que es el que permite a partir de una serie de competencias definir cuáles son las funciones y los alcances de las diferentes actuaciones que se puede tener. Para entender qué es el contexto se presentan una serie de 3 elementos: Lo intersubjetivo que se entiende como el elemento relacional y vincular que se despliega en el encuentro con el otro y por el cual se va definiendo el contexto de trabajo. Lo discursivo que da cuenta de la forma en que la comunicación entre las partes está cifrada por el sistema cognitivo de cada uno. El psicólogo lo hace desde su comprensión de la psicología y el otro, lo hace desde la suposición y la expectativa que tiene sobre lo que el primero puede saber y hacer.  En tercer lugar, existe un elemento institucional que considera el enmarcamiento tanto de las relaciones como de las acciones bajo el supuesto que las instituciones regulan las relaciones entre las personas dándoles un sentido y propósito. Por esta razón, el contexto es de suma utilidad para la formación y también para el ejercicio. Para la formación porque da cuenta de la capacidad para realizar un determinado trabajo y para el ejercicio porque señala los límites de las propias acciones.

04:04

04:18

Locutor 2 (Laura)

Que interesante, Mariana. Muchas gracias por ayudarnos a comprender un poco mejor los retos que hay para la formación y el ejercicio. Ahora bien, nos gustaría Bertha que nos comentaras un poco sobre las tensiones que pueden estar relacionadas con la psicología educativa.

04:18

05:25

Locutor 4 (Bertha)

Bueno en primer lugar la psicología educativa es un campo de tensión permanente entre diferentes posiciones. En cuanto a la primera tensión esta hace referencia a la dependencia o independencia que tiene la psicología educativa de establecer su propio objeto y método de estudio de manera diferente a la psicología general. En el caso de la dependencia, la psicología general define el objeto de estudio y método y todo eso se traslada a la psicología educativa y por otro lado en el caso de la independencia, esto se refiere a que la psicología educativa tiene la capacidad de plantear su propio objeto de estudio y sus propias técnicas.

Ahora, la segunda tensión hace referencia a que la educación tiene características particulares que la diferencian de otros campos y por lo tanto es un ámbito de estudio singular no reducible.

La tercera tensión abarca el carácter teórico o aplicado de la educación y la cuarta tensión vendría siendo una consecuencia de la tercera y hace referencia a si se debería hacer énfasis en la teoría e investigación o a la práctica y ejercicio profesional.

05:25

05:33

Locutor 2 (Laura)

Entonces, siguiendo un poco este mismo orden de ideas, ¿cuáles consideras tú que serían las características de una psicología educativa aplicacionista?

05:33

06:08

Locutor 4 (Bertha)

En la psicología educativa aplicacionista la relación entre la psicología y el mundo de la educación es unidireccional (one way), es decir, la psicología le aporta conocimientos a la educación en la medida que los psicólogos obtienen conocimientos específicos y ponen los resultados obtenidos al alcance de los educadores, por lo que la psicología de la educación no tiene objeto de estudio propio. En este paradigma, se realizan una serie de suposiciones sobre la existencia de la universalidad y todo este conocimiento permite hacer diferencias entre individuos y conocer a fondo el comportamiento humano.

Entrada: https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-4-tensiones-y-paradigmas-en.html

06:08

06:15

Locutor 2

¿Y qué nos puedes decir sobre otra cara de la moneda? como por ejemplo sobre la psicología educativa interdependiente

06:15

06:50

Locutor 4 (Bertha)

Pues en esta se utiliza la metáfora del puente para establecer que su relación es bidireccional (Two way), los conocimientos educativos y psicológicos se interrelacionan y se afectan mutuamente. La psicología educativa tendría una aproximación multidisciplinar que le permitiría apoyarse en otras disciplinas y su objeto de estudio de la psicología educativa se concentra en el estudio detallado de todos esos procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.

06:50

07:06

Locutor 1 (Valentina)

Muchas gracias Bertha por tus aportes en la comprensión de las tensiones de la psicología educativa. Ahora vamos con Ana Maria que nos va a hablar de un aspecto muy importante sobre este tema y es la educación como un medio de transformación colectiva e individual. Muy buenos dias Ana Maria.

07:06

07:14

Locutor 5 (Ana)

Buenos días, Valentina. Gracias por concederme este espacio para hablar sobre un tema tan importante en nuestra sociedad actual

07:14

07:27

Locutor 1 (Valentina)

No gracias a ti por acompañarnos. Bueno, a modo de introducción sabemos que la educación es una práctica que nos permite avanzar como sociedad y cambiar nuestra realidad actual. Pero, ¿Por qué educar es transformar?

07:27

08:19

Locutor 5 (Ana)

La educación es una práctica compleja que involucra a diferentes actores y que no se limita al estudiante ni a los profesores. La pedagogía es ese saber que habla de la educación y se pregunta sobre cómo mejorar esta misma. En este sentido, la educación es una acción (educar) y eso tiene que ver con una transformación. Es un conjunto de actividades que tienen un sentido o un propósito para poder lograr unos determinados resultados como también es una serie de acciones que busca una influencia directa en una serie de procesos psicológicos. En consecuencia, dicha transformación o cambio opera en primer lugar individualmente y poco a poco se expande hasta círculos más grandes de influencia como la familia o incluso el barrio, promoviendo o logrando una movilización de procesos psicológicos individuales y colectivos

08:19

08:30

Locutor 1 (Valentina)

Claro, entiendo. Es increíble el papel tan importante de la educación en cada una de las esferas de la vida. En este sentido, ¿Cuáles son los principios pedagógicos?

08:30

09:51

Locutor 5 (Ana)

Los principios pedagógicos son, el Afecto que hace referencia a la relación pedagógica que se establece en el cuidado por el otro al momento de enseñarle algo a alguien. También, la Experiencia natural que indica que todas las actividades que se realicen en ambientes cotidianos van a tener un efecto pedagógico potenciado. El Diseño del medio ambiente que expresa cómo el ambiente puede modificarse para la facilitación de la acción pedagógica como cuando se le brindan a la persona materiales, colores y un espacio óptimo que promueva el aprendizaje. A su vez, toda esta transformación provocada por la educación se da por un desarrollo progresivo, dado que en virtud de la maduración del ciclo vital existe una facilidad para la educación y esta requiere de una Actividad por parte del sujeto ya que este aprendizaje no lo adquirimos pasivamente, sino que es producto de nuestro esfuerzo. Además, todo este proceso da cuenta de la Individualización que distingue a una persona de la otra. Por último, el Antiautoritarismo que promueve unas relaciones de convivencia y de tolerancia dentro de la misma escuela y la Actividad grupal y lúdica que dan cuenta, que a través del juego y la interacción con otros también se puede aprender.

Entrada: https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-5-pedagogia-del-conocimiento.html

09:51

10:08

Locutor 1 (Valentina)

Que interesante todo este abordaje que haces de la pedagogía Ana María. Ahora quiero que hablemos de una de las instituciones socializadoras más importantes de la vida del individuo: la escuela. En este sentido, ¿Cuáles son los elementos que definen la escuela moderna y cómo se relacionan entre sí?

10:08

12:07

Locutor 5 (Ana)

La escuela se encuentra relacionada con una serie de elementos tales como: la invención de la niñez que describe un hecho fundamental, y es que dentro de la modernidad se comienza a separar el mundo del adulto y el mundo infantil. La escuela rompe con ese modelo de socialización y en esa medida el surgimiento de la escuela plantea la existencia de una relación pedagógica autónoma de la vida social en la cual existe una diferencia entre la vida adulta y la vida infantil, teniendo esta última unas características propias. Igualmente, la subsidiariedad establece la relación entre la familia, la escuela y el trabajo, dado que el surgimiento de la escuela sirve como conexión entre el mundo privado de la familia y el mundo de lo público en el ámbito de las industrias. De igual forma, la escuela constituye diferentes campos de saber, ya que todos aquellos fenómenos que le interesan son los que tienen que ver con la regulación del cuerpo infantil y este conjunto de fenómenos que deciden lo pedagógico psicológico y económico hacen que la escuela se vaya ajustando como un campo de estudio e intervención. Por otro lado, se encuentra la centralidad de la figura del profesor que en la escuela moderna se convierte en una figura nueva, y actualizada. También, en la relación con el saber hegemónico la escuela trata de posicionarse como el único verdadero conocimiento y busca catalogar a aquellos saberes o aquellos contenidos que tienen una utilidad social muy particular. En cuanto al tiempo-espacio, la escuela para poder lograr su función requiere de una división muy precisa del tiempo y de las diferentes actividades que se realizan en su espacio. Cada una de esas actividades deben tener una utilidad y ser formales. Por último, la escuela está enmarcada en sistemas educativos lo que quiere decir que se encuentra subordinada a unas leyes y disposiciones que regulan su funcionamiento y la prestación de los diferentes servicios.

Informacion obtenida de la entrada: https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-8-la-escuela.html

12:07

12:23

Locutor 2 (Laura)

Muchas gracias por acompañarnos en este capítulo de educación y sociedad, Mariana, Bertha y Ana, y muchas gracias a ustedes nuestros oyentes por interesarse una vez más, esperamos encontrarnos pronto en el próximo capítulo. ¡Hasta luego!

 

 

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PODCAST FINAL

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