Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez.
Datos de identificación |
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Duración: 12:30 |
Transmisión: Blog https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/10/podcast.html |
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Tipo de producción: Podcast |
Dirección: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María
Reina y Mariana Álvarez. |
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Participantes |
Rol |
Identificación |
Foto |
Laura Lewis |
Locutor 2 |
200116344 |
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Mariana Álvarez |
Locutor 3 |
200116717 |
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Valentina Otero | Locutor 1 |
200115281 |
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Bertha Manotas |
Locutor 4 |
200115480 |
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Ana María Reina |
Locutor 5 |
200062229 |
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Presentación |
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Tiempo |
Duración |
Contenido (Voz, música, efectos, silencios) |
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00:00 |
00:15 |
Música de entrada |
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00:15 |
00:41 |
Se saluda a la
audiencia: Locutor 1 (valentina) Hola y bienvenidos a un nuevo
episodio del podcast: Educación y sociedad. Tu lugar de conversación sobre el
impresionante mundo de la educación. Mi nombre es Valentina Otero y el día de
hoy tenemos a tres invitadas especiales que nos hablaran un poco de los retos
de la formación y el ejercicio, las tensiones y los elementos que conforman
el entrañable mundo de la psicología educativa. Todo eso y mucho más en el
nuevo episodio del podcast: Educación y sociedad. |
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00:41 |
01:09 |
Locutor 2 (Laura) Así es, mi nombre es Laura Lewis y
en efecto hoy hablaremos de los elementos que definen la psicología educativa
actualmente y para esto nos encontramos con Mariana Alvarez que nos hablará
de los retos para la formación y el ejercicio. Bertha Manotas, con quien
analizaremos las tensiones en la psicología educativa y por último, Ana María
Reina, que explicará un poco sobre los elementos de la pedagogía y la crisis
en la escuela. |
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Desarrollo |
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01:09 |
01:12 |
Locutor 1 (Valentina) Buenas tardes Mariana, un gusto
saludarte. |
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01:12 |
01:20 |
Locutor
3 (Mariana) Hola Valentina, muchas gracias por
la invitación y por permitirme compartir estos minutos con la audiencia. |
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01:20 |
01:46 |
Locutor 1 (Valentina) Muy bien, a modo de introducción
sabemos que la psicología
educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano y
está determinada a partir de la preocupación por los procesos de cambio que
ocurren como consecuencia de la participación de las personas, en diferentes
actividades que resulten educativas. Pero en primer lugar, quería saber ¿Cuáles
son los elementos que definen la formación de los psicólogos educativos? |
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01:46 |
01:59 |
Locutor 3 (Mariana) Pues, la formación
está marcada en dos momentos. El primero, teórico donde se aprenden todos los conceptos básicos y el
segundo, del Ejercicio donde se
ponen a prueba todos los conceptos adquiridos. |
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01:59 |
02:07 |
Locutor 1 (Valentina) Entonces, ¿Cuáles son las razones
para considerar la tensión entre la formación y la práctica de la psicología
educativa? |
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02:07 |
02:34 |
Locutor 3 (Mariana) Bueno, la razón fundamental para
considerar la tensión entre la formación y la práctica es la insuficiente
vinculación entre la formación teórica y el ejercicio asociado, en la cual se
entiende que la formación en la que predomina lo teórico y se minimiza la
práctica profesional es deficiente, ya que las competencias necesarias en el
ámbito profesional se adquieren trabajando en la situación actual, realizando
responsabilidades y tareas correspondientes del escenario real. |
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02:34 |
02:45 |
Locutor 1 (Valentina) En este sentido, el papel del
contexto es muy importante. ¿Cuáles son los aspectos que definen un contexto
y por qué se consideran importantes para la formación y el ejercicio? |
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02:45 |
04:04 |
Locutor 3 (Mariana) Muy
bien, en primer lugar, la psicología educativa está enmarcada en un contexto
institucional que es el que permite a partir de una serie de competencias
definir cuáles son las funciones y los alcances de las diferentes actuaciones
que se puede tener. Para entender qué es el contexto se presentan una serie
de 3 elementos: Lo intersubjetivo
que se entiende como el elemento relacional y vincular que se despliega en el
encuentro con el otro y por el cual se va definiendo el contexto de trabajo.
Lo discursivo que da cuenta de la
forma en que la comunicación entre las partes está cifrada por el sistema
cognitivo de cada uno. El psicólogo lo hace desde su comprensión de la
psicología y el otro, lo hace desde la suposición y la expectativa que tiene
sobre lo que el primero puede saber y hacer.
En tercer lugar, existe un elemento institucional que considera el enmarcamiento tanto de las
relaciones como de las acciones bajo el supuesto que las instituciones
regulan las relaciones entre las personas dándoles un sentido y propósito.
Por esta razón, el contexto es de suma utilidad para la formación y también
para el ejercicio. Para la formación porque da cuenta de la capacidad para
realizar un determinado trabajo y para el ejercicio porque señala los límites
de las propias acciones. |
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04:04 |
04:18 |
Locutor 2 (Laura) Que interesante, Mariana. Muchas
gracias por ayudarnos a comprender un poco mejor los retos que hay para la
formación y el ejercicio. Ahora bien, nos gustaría Bertha que nos comentaras
un poco sobre las tensiones que pueden estar relacionadas con la psicología
educativa. |
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04:18 |
05:25 |
Locutor 4 (Bertha) Bueno en primer lugar la
psicología educativa es un campo de tensión permanente entre diferentes
posiciones. En cuanto a la primera tensión esta hace referencia a la
dependencia o independencia que tiene la psicología educativa de establecer
su propio objeto y método de estudio de manera diferente a la psicología
general. En el caso de la dependencia, la psicología general define el objeto
de estudio y método y todo eso se traslada a la psicología educativa y por
otro lado en el caso de la independencia, esto se refiere a que la psicología
educativa tiene la capacidad de plantear su propio objeto de estudio y sus
propias técnicas. Ahora, la segunda tensión hace referencia
a que la educación tiene características particulares que la diferencian de
otros campos y por lo tanto es un ámbito de estudio singular no reducible. La tercera tensión abarca el
carácter teórico o aplicado de la educación y la cuarta tensión vendría
siendo una consecuencia de la tercera y hace referencia a si se debería hacer
énfasis en la teoría e investigación o a la práctica y ejercicio profesional. |
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05:25 |
05:33 |
Locutor 2 (Laura) Entonces, siguiendo un poco este
mismo orden de ideas, ¿cuáles consideras tú que serían las características de
una psicología educativa aplicacionista? |
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05:33 |
06:08 |
Locutor 4 (Bertha) En la psicología educativa
aplicacionista la relación entre la psicología y el mundo de la educación es
unidireccional (one way), es decir, la psicología le aporta conocimientos a
la educación en la medida que los psicólogos obtienen conocimientos
específicos y ponen los resultados obtenidos al alcance de los educadores,
por lo que la psicología de la educación no tiene objeto de estudio propio.
En este paradigma, se realizan una serie de suposiciones sobre la existencia
de la universalidad y todo este conocimiento permite hacer diferencias entre
individuos y conocer a fondo el comportamiento humano. Entrada: https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-4-tensiones-y-paradigmas-en.html |
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06:08 |
06:15 |
Locutor 2 ¿Y qué nos puedes decir sobre otra
cara de la moneda? como por ejemplo sobre la psicología educativa
interdependiente |
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06:15 |
06:50 |
Locutor 4 (Bertha) Pues en esta se utiliza la
metáfora del puente para establecer que su relación es bidireccional (Two
way), los conocimientos educativos y psicológicos se interrelacionan y se
afectan mutuamente. La psicología educativa tendría una aproximación
multidisciplinar que le permitiría apoyarse en otras disciplinas y su objeto
de estudio de la psicología educativa se concentra en el estudio detallado de
todos esos procesos de cambio que se producen en las personas como
consecuencia de su participación en actividades educativas. |
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06:50 |
07:06 |
Locutor 1 (Valentina) Muchas gracias Bertha por tus
aportes en la comprensión de las tensiones de la psicología educativa. Ahora
vamos con Ana Maria que nos va a hablar de un aspecto muy importante sobre
este tema y es la educación como un medio de transformación colectiva e
individual. Muy buenos dias Ana Maria. |
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07:06 |
07:14 |
Locutor 5 (Ana) Buenos días, Valentina. Gracias
por concederme este espacio para hablar sobre un tema tan importante en
nuestra sociedad actual |
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07:14 |
07:27 |
Locutor 1 (Valentina) No gracias a ti por acompañarnos.
Bueno, a modo de introducción sabemos que la educación es una práctica que
nos permite avanzar como sociedad y cambiar nuestra realidad actual. Pero,
¿Por qué educar es transformar? |
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07:27 |
08:19 |
Locutor 5 (Ana) La educación es una práctica
compleja que involucra a diferentes actores y que no se limita al estudiante
ni a los profesores. La pedagogía es ese saber que habla de la educación y se
pregunta sobre cómo mejorar esta misma. En este sentido, la educación es una
acción (educar) y eso tiene que ver con una transformación. Es un conjunto de
actividades que tienen un sentido o un propósito para poder lograr unos
determinados resultados como también es una serie de acciones que busca una
influencia directa en una serie de procesos psicológicos. En consecuencia,
dicha transformación o cambio opera en primer lugar individualmente y poco a
poco se expande hasta círculos más grandes de influencia como la familia o
incluso el barrio, promoviendo o logrando una movilización de procesos
psicológicos individuales y colectivos |
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08:19 |
08:30 |
Locutor 1 (Valentina) Claro, entiendo. Es increíble el
papel tan importante de la educación en cada una de las esferas de la vida.
En este sentido, ¿Cuáles son los principios pedagógicos? |
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08:30 |
09:51 |
Locutor 5 (Ana) Los principios pedagógicos son, el Afecto que hace referencia a la relación pedagógica que se
establece en el cuidado por el otro al momento de enseñarle algo a alguien.
También, la Experiencia natural que
indica que todas las actividades que se realicen en ambientes cotidianos van
a tener un efecto pedagógico potenciado. El Diseño del medio ambiente que expresa cómo el ambiente puede
modificarse para la facilitación de la acción pedagógica como cuando se le
brindan a la persona materiales, colores y un espacio óptimo que promueva el
aprendizaje. A su vez, toda esta transformación provocada por la educación se
da por un desarrollo progresivo, dado que en virtud de la
maduración del ciclo vital existe una facilidad para la educación y esta
requiere de una Actividad por
parte del sujeto ya que este aprendizaje no lo adquirimos pasivamente, sino
que es producto de nuestro esfuerzo. Además, todo este proceso da cuenta de
la Individualización que distingue
a una persona de la otra. Por último, el Antiautoritarismo
que promueve unas relaciones de convivencia y de tolerancia dentro de la
misma escuela y la Actividad grupal y
lúdica que dan cuenta, que a través del juego y la interacción con otros
también se puede aprender. Entrada:
https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-5-pedagogia-del-conocimiento.html |
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09:51 |
10:08 |
Locutor 1 (Valentina) Que interesante todo este abordaje
que haces de la pedagogía Ana María. Ahora quiero que hablemos de una de las
instituciones socializadoras más importantes de la vida del individuo: la
escuela. En este sentido, ¿Cuáles son los elementos que definen la escuela
moderna y cómo se relacionan entre sí? |
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10:08 |
12:07 |
Locutor
5 (Ana) La escuela se encuentra relacionada con una serie de
elementos tales como: la invención de
la niñez que describe un hecho fundamental, y es que dentro de la
modernidad se comienza a separar el mundo del adulto y el mundo infantil. La
escuela rompe con ese modelo de socialización y en esa medida el surgimiento
de la escuela plantea la existencia de una relación pedagógica autónoma de la
vida social en la cual existe una diferencia entre la vida adulta y la vida
infantil, teniendo esta última unas características propias. Igualmente, la subsidiariedad establece la relación
entre la familia, la escuela y el trabajo, dado que el surgimiento de la
escuela sirve como conexión entre el mundo privado de la familia y el mundo
de lo público en el ámbito de las industrias. De igual forma, la escuela
constituye diferentes campos de saber,
ya que todos aquellos fenómenos que le interesan son los que tienen que ver
con la regulación del cuerpo infantil y este conjunto de fenómenos que
deciden lo pedagógico psicológico y económico hacen que la escuela se vaya
ajustando como un campo de estudio e intervención. Por otro lado, se
encuentra la centralidad de la figura
del profesor que en la escuela moderna se convierte en una figura nueva,
y actualizada. También, en la relación
con el saber hegemónico la escuela trata de posicionarse como el único
verdadero conocimiento y busca catalogar a aquellos saberes o aquellos
contenidos que tienen una utilidad social muy particular. En cuanto al tiempo-espacio, la escuela para poder
lograr su función requiere de una división muy precisa del tiempo y de las
diferentes actividades que se realizan en su espacio. Cada una de esas
actividades deben tener una utilidad y ser formales. Por último, la escuela
está enmarcada en sistemas educativos lo que quiere
decir que se encuentra subordinada a unas leyes y disposiciones que regulan
su funcionamiento y la prestación de los diferentes servicios. Informacion
obtenida de la entrada: https://psicoeducativa21.blogspot.com/2020/09/leccion-8-la-escuela.html |
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12:07 |
12:23 |
Locutor
2 (Laura) Muchas gracias por acompañarnos en este capítulo de
educación y sociedad, Mariana, Bertha y Ana, y muchas gracias a ustedes
nuestros oyentes por interesarse una vez más, esperamos encontrarnos pronto
en el próximo capítulo. ¡Hasta luego! |
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