Estudiante: Valentina Otero
La perspectiva ecológica de
Bronfenbrener propone que existen diferentes contextos que afectan el
comportamiento humano y que por ende, la concepción de desarrollo se entiende
como un fenómeno en permanente transformación, que sucede en un ambiente
(ecológico) a través del cual, los individuos interactúan modificando o
manteniendo las propiedades de su entorno. Por consiguiente, el desarrollo hace
referencia a un proceso dinámico y cambiante, colmado de unos cambios
perdurables en el modo en que la persona percibe su ambiente y se relaciona con
él, que suceden a lo largo del ciclo vital como consecuencia de la
participación en el mundo institucional.
En segundo lugar, existen
distintas influencias que enmarcan la sucesión de acontecimientos, estas pueden
ser influencias normativas, que son
aquellas ligadas a nuestra naturaleza biológica y acontecimientos históricos y
culturales que marcan la mentalidad de una generación, tales como la edad o el
Covid-19 actualmente. También, las influencias
No normativas, las cuales están determinadas por el azar, la incertidumbre
y son acontecimientos inusuales que marcan la vida de una persona, como el matrimonio,
o muerte del padre o mudarse a otro país.
A su vez, desde esta
perspectiva el estudio del desarrollo es posible atendiendo dos supuestos estrechamente
relacionados. El primer supuesto hace referencia a la reorganización progresiva
en el tiempo y en el espacio, lo que quiere decir que no hay una sola
trayectoria sino que existe una multiplicad de trayectorias por medio de las
cuales el desarrollo actúa. Mientras que, el segundo supuesto expone que los
procesos de percepción y acción son las unidades que los psicólogos estudian en
el desarrollo y este proceso es
diferente al proceso de percepción sensorial, ya que hace referencia a la
comprensión que podemos lograr de nuestro ambiente. Es decir, se tiene más en
cuenta la percepción que la persona tiene de su entorno que las dimensiones
objetivas que lo integran. También, el concepto de acción, que se refiere a que las actividades que desarrollamos no
pueden limitarse a los comportamientos observables sino que tienen un sentido y
una intencionalidad.
Por otro lado, los procesos proximales corresponden a la capacidad
que tenemos de interactuar con otras personas o fenómenos y la participación de
los símbolos muy característica de todos los entornos. Tienen un carácter
progresivo, lo que quiere decir, que van mejorándose a medida que las personas se
desarrollan en su ambiente. Algo fundamental para comprender el curso de estos
procesos proximales son los elementos de los mismos: Proceso - Persona -
Contexto - Tiempo. El proceso es la
interacción dinámica entre el individuo y el contexto. La persona hace referencia al conjunto de manifestaciones que definen
el repertorio biológico, cognitivo, emocional del individuo, como la herencia
filogenética. El contexto, al
ambiente ecológico en el que participamos y a la vez nos afecta. Y por último,
el Tiempo que es la sucesión de
eventos que le afectan a la persona,
como el tiempo de la maduración biológica y el tiempo de los diferentes
acontecimientos que marcaran la mentalidad de una generación.
Por último, se explica los
diferentes sistemas que integran este ambiente ecológico. El Microsistema relacionado con aquellos
lugares donde se realizan actividades cara a cara, como en la familia, escuela
o en la comunidad. Mesosistema, que
indica la relación bidireccional que afecta a las personas en su propio
desarrollo y es la agregación de aquellos microsistemas donde el individuo
participa. El Exosistema que se
refiere a los sistemas donde ocurren situaciones que afectan indirectamente a
las personas pero donde ellas no participan directamente, como una relacion unidireccional
entre los diferentes mesosistemas, por ejemplo el mundo del trabajo de los
padres que afecta la vida escolar de los niños. Macrosistema, regido por creencias e ideologías sobre las
instituciones. Por último, el Cronosistema
que se refiere a la temporalidad que regula cada uno de los contextos ecológicos,
como el tiempo individual (expectativas y acontecimientos propios) colectivo (histórico).
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