viernes, 23 de octubre de 2020

LECCIÓN 10: Perspectiva Ecológica

 Estudiante: Valentina Otero 

La perspectiva ecológica de Bronfenbrener propone que existen diferentes contextos que afectan el comportamiento humano y que por ende, la concepción de desarrollo se entiende como un fenómeno en permanente transformación, que sucede en un ambiente (ecológico) a través del cual, los individuos interactúan modificando o manteniendo las propiedades de su entorno. Por consiguiente, el desarrollo hace referencia a un proceso dinámico y cambiante, colmado de unos cambios perdurables en el modo en que la persona percibe su ambiente y se relaciona con él, que suceden a lo largo del ciclo vital como consecuencia de la participación en el mundo institucional.

En segundo lugar, existen distintas influencias que enmarcan la sucesión de acontecimientos, estas pueden ser influencias normativas, que son aquellas ligadas a nuestra naturaleza biológica y acontecimientos históricos y culturales que marcan la mentalidad de una generación, tales como la edad o el Covid-19 actualmente. También, las influencias No normativas, las cuales están determinadas por el azar, la incertidumbre y son acontecimientos inusuales que marcan la vida de una persona, como el matrimonio, o muerte del padre o mudarse a otro país.

A su vez, desde esta perspectiva el estudio del desarrollo es posible atendiendo dos supuestos estrechamente relacionados. El primer supuesto hace referencia a la reorganización progresiva en el tiempo y en el espacio, lo que quiere decir que no hay una sola trayectoria sino que existe una multiplicad de trayectorias por medio de las cuales el desarrollo actúa. Mientras que, el segundo supuesto expone que los procesos de percepción y acción son las unidades que los psicólogos estudian en el desarrollo y este proceso es diferente al proceso de percepción sensorial, ya que hace referencia a la comprensión que podemos lograr de nuestro ambiente. Es decir, se tiene más en cuenta la percepción que la persona tiene de su entorno que las dimensiones objetivas que lo integran. También, el concepto de acción, que se refiere a que las actividades que desarrollamos no pueden limitarse a los comportamientos observables sino que tienen un sentido y una intencionalidad.

Por otro lado, los procesos proximales corresponden a la capacidad que tenemos de interactuar con otras personas o fenómenos y la participación de los símbolos muy característica de todos los entornos. Tienen un carácter progresivo, lo que quiere decir, que van mejorándose a medida que las personas se desarrollan en su ambiente. Algo fundamental para comprender el curso de estos procesos proximales son los elementos de los mismos: Proceso - Persona - Contexto - Tiempo. El proceso es la interacción dinámica entre el individuo y el contexto. La persona hace referencia al conjunto de manifestaciones que definen el repertorio biológico, cognitivo, emocional del individuo, como la herencia filogenética. El contexto, al ambiente ecológico en el que participamos y a la vez nos afecta. Y por último, el Tiempo que es la sucesión de eventos que le afectan  a la persona, como el tiempo de la maduración biológica y el tiempo de los diferentes acontecimientos que marcaran la mentalidad de una generación.

Por último, se explica los diferentes sistemas que integran este ambiente ecológico. El Microsistema relacionado con aquellos lugares donde se realizan actividades cara a cara, como en la familia, escuela o en la comunidad. Mesosistema, que indica la relación bidireccional que afecta a las personas en su propio desarrollo y es la agregación de aquellos microsistemas donde el individuo participa. El Exosistema que se refiere a los sistemas donde ocurren situaciones que afectan indirectamente a las personas pero donde ellas no participan directamente, como una relacion unidireccional entre los diferentes mesosistemas, por ejemplo el mundo del trabajo de los padres que afecta la vida escolar de los niños. Macrosistema, regido por creencias e ideologías sobre las instituciones. Por último, el Cronosistema que se refiere a la temporalidad que regula cada uno de los contextos ecológicos, como el tiempo individual (expectativas y acontecimientos propios) colectivo (histórico).

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