domingo, 1 de noviembre de 2020

La encrucijada de la escuela.

 La encrucijada de la escuela.

Ana Maria Reina.


Desde la invención de un sistema educativo orientado  a la educación de seres humanos con competencias que sirvan al sistema economico y politico del pais donde se vive, los empresarios y estados quienes necesitan de mano de obra inteligente, se han encargado de diseñar y dirigir contenidos educativos homogéneos por lo menos en sus ciclos básicos, tales contenidos han sido propuestos junto a un sistema de aprendizaje por personas que no han estudiado para ejercer labores pedagógicas, sino más bien por los mismos empresarios, políticos y jefes de estado, quienes son los que pautan las necesidades y requerimientos laborales del país.

En los niveles más altos de poder se encuentran los ciudadanos que han podido acceder a educación superior universitaria y actualmente también a postgrados, estas personas gracias a tener acceso a montos de dinero mayores y estilos de vida más cómodos y holgados, perpetuar su posición de ventaja económica y social de esta manera; por otro lado, los ciudadanos que solo estudian los ciclos básicos escolares o niveles tecnológicos o inferiores a carreras universitarias, se convierten en mano de obra calificada, en otras palabras obreros inteligentes, que mantienen de igual manera su posición media en una estructura sociopolítica estatal y empresarial.

Visto de esta manera, se plantean varios interrogantes acerca de la estructura pedagógica y hegemónica de la actualidad, en vista de que contribuye a la desigualdad e inequidad de la sociedad, perpetuando la distribución inequitativa de la riqueza y el poder, esto es un hecho que no se puede negar, ya que por décadas se ha visto cómo el poder estatal y económico en Colombia ha sido turnado entre las mismas familias poderosas de nuestro país, incluyendo a dueños de bancos y empresarios; por ende cabe cuestionarse si la educación fuera sujeto de cambio y reestructuración, nuestra sociedad actual cambiaria desde su interior.

Una reforma planteada desde la metodología, en donde los contenidos se impartan en función de estimular la voluntad, motivación y libertad orientada al saber y el aprendizaje, donde se validan los intereses individuales de las personas, y estos están por encima de los intereses políticos de empresarios; esto sin dejar a un lado que es necesario sostener una economía nacional, una en donde  se moneticen los talentos de las personas. De esta manera sera mucho mas facil que las personas puedan acceder a vidas dignas.


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