Lewis Molina, Laura Victoria
Cultura escolar
En esta clase realizamos un poco más de la mitad de la clase de manera asincrónica, viendo videos y realizando juegos relacionados con la temática de la clase.
Dentro de los temas tratados en este día se trató el hecho de que existen diversas formas de referir qué son las culturas escolares, siendo que de manera general estas constituyen la respuesta a una serie de disposiciones de orden superior que regulan, organizan y dan sentido a la educación por medio de modalidad y entornos educativos. Además, también se tuvo en cuenta qué es el sistema educativo y su origen, y algunos rasgos en común que hay. Se destaca aquí a los docente y su papel en los sistemas educativos, debido a que son estos quienes regulan la cotidianidad de las instituciones educativas.
Por otro lado, se mencionaron las reformas educativas y curriculares y algunos aspectos importantes para su desarrollo. Asimismo, la tradición también tomó papel en la clase de este día, ya que esta tiene que ver con las pautas de convivencia que una comunidad considera que deben mantenerse de generación en generación. No obstante, dentro de las escuelas las tradiciones tienen una gran variabilidad que indica continuidad y discontinuidad entre actores y escenarios, aunque, las culturas escolares buscan reproducir aquello que da sentido y fundamenta sus actividades a los largo de distintas generaciones. Ciertamente, aproximarse a las culturas escolares es una tarea compleja y exigente. La cultura escolar que tiene cada institución permite que haya diferentes dimensiones que responden a sus creencias, expectativas y propias posibilidades, haciendo que tenga cada institución su particularidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario