viernes, 4 de septiembre de 2020

Leccion 3 Retos de la Psicologia educativa en Colombia.

 

Retos de la psicología educativa en Colombia

Ana Maria Reina Ramirez.

 

Actualmente la realidad en Colombia está inevitablemente marcada por un estado precario y débil en donde la ciudadanía tiene poca credibilidad hacia el mismo, ya que gran parte de la población ha sido vulnerada en sus derechos fundamentales y específicamente el derecho a la educación y una vida digna; estas condiciones también son consecuencias directas de la exclusión social y político económica que las élites han tenido hacia la ciudadanía Colombiana, la desorganización social, violencia contra la mujer, dependencia hacia el político de turno, y la legitimación del todo vale sin importar los medios con que se consiga, así sean violentos o vulneren los derechos de los demás.

 

La psicología educativa en Colombia tiene grandes retos, ya que nuestra realidad social es muy compleja y actualmente nos encontramos en busca de grandes cambios sociales; en un primer lugar porque nuestro país está atravesando un proceso de consolidación de la paz después de haber sufrido una guerra casi que interminable de más de 50 años, en donde la violencia ha sido tan internalizada en la sociedad que ya hace parte de nuestra cultura, es entonces donde cobra validez plantear que la psicología educativa también estudié procesos de desaprendizaje, en donde podamos contribuir a replantear esquemas sociales violentos como los que tenemos en nuestro país y de esta manera poder mejorar la calidad de vida y dignidad de las personas que han sido víctimas directas o indirectas de toda esta situación.

 

Todo lo antes mencionado responde directa y tajante mente a una pregunta fundamental en esta área de la psicología, y es la de si se debe considerar el contexto en el que viven y se desarrollan las personas, la respuesta es sí, nuestro contexto ha influido directamente en las oportunidades que hemos tenido de aprendizaje, en nuestro desarrollo como personas y seres pensante y con sentimientos y emociones, en contextos violento explica muchas cosas a la hora de evaluar procesos cognitivos tales como la memoria, la atención y el aprendizaje, es decir, comprender y estudiar nuestro contexto nacional (social, económico, político, digno, educativo) es fundamental a la hora de desarrollar el ejercicio de la psicología educativa.

Como conclusión, la psicología educativa comprende entonces una dimensión institucional donde estan marcados los roles del psicólogo educativo, intersubjetiva, en donde las relaciones con los otros definen el contexto de trabajo y un carácter discursivo en donde la relación con los demás está fundamentada en el lenguaje y la transmisión del pensamiento.

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