jueves, 3 de septiembre de 2020

LECCIÓN 4 Tensiones y paradigmas en psicología y educación.

Tensiones y paradigmas en psicología y educación

Nombre: Valentina Otero

El objetivo de la clase fue establecer la concepción fundamental que plantea Coll en el capítulo “Tensiones y alternativas en psicología de la educación” en el cual se realiza un análisis de las distintas posturas o posiciones contradictorias al interior de la psicología educativa.

En primer lugar, se organizó la sesión en dos momentos distintos, en el cual primeramente se realizó una reflexión acerca de la lectura, donde se establece que la base de esta es la relación existente entre la psicología y la educación. La psicología educativa es un campo en tensión, en la cual se puede realizar una diferenciación entre cuatro de ellas. La primera tensión, hace referencia a la dependencia o independencia que tiene la psicología educativa de establecer su propio objeto y método de estudio de manera diferente a la psicología general. La segunda tensión, hace referencia a que la educación tiene características particulares que la diferencian de otros campos. La tercera, al carácter teórico o aplicado de la educación y la cuarta que es una consecuencia de la tercera hace referencia a si se debería  hacer énfasis en la teoría e investigación o a la práctica y ejercicio profesional.

En cuanto a los dos paradigmas dentro de la relación psicología-educación, se encuentran: el Aplicacionista donde la relación entre la psicología y el mundo de la educación es unidireccional (one way), es decir, la psicología le aporta conocimientos a la educación en la medida que los psicólogos obtienen conocimientos específicos y ponen los resultados obtenidos al alcance de los educadores, por lo que la psicología de la educación no tiene objeto de estudio propio. Y la Interdependencia donde a través de la metáfora del puente se establece que su relación es bidireccional (Two way), los conocimientos educativos y psicológicos se interrelacionan y se afectan mutuamente. En cuanto a este paradigma, la psicología educativa tendría una aproximación multidisciplinar que le permitiría apoyarse en otras disciplinas

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el ejercicio de la psicología educativa está determinado por procesos de cambio que ocurren debido a la participación de los individuos en diferentes contextos educativos. Es por esto que se deben tener en cuenta el contexto educativo con sus aspectos formales que son las reglas y la ley que es un proceso regulado y reglamentado. Y los informales que son aquellos que organizan la vida cotidiana y que en muchos casos definen los aspectos formales, por ejemplo: el clima, vestimenta, vivienda.

Finalmente, se conformaron grupos de 4 personas donde debimos escoger un enfoque del capítulo del libro de Coll y debatir si era un supuesto u horizonte.

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PODCAST FINAL

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