viernes, 18 de septiembre de 2020

LECCIÓN 7: Bases del conocimiento

 

Bases del conocimiento  

Nombre: Valentina Otero 

En primer lugar, se establece la importancia de destacar que la educación se compone de varios actores y que se da mediante un proceso de obtención de conocimiento en el cual la escuela es el instrumento mediante el cual la sociedad se reproduce a sí misma. Dicho conocimiento, es un proceso de acción reciproca que se entiende como la capacidad para conocer el mundo y transformarlo. Esta transformación tiene lugar en doble sentido, primero para uno mismo y más adelante, permite actuar sobre la propia realidad para transformarla.

En segundo lugar, el conocimiento no es una capacidad exclusiva de los seres humanos, es una capacidad que le permite a todo ser vivo adaptarse al entorno en el que habita. A su vez, es un proceso que requiere de tres condiciones. Primero, reconocer la maduración biológica, la cual es producto de las funciones biológicas pertenecientes al ser humano y la cual se debe cuidar mediante la nutrición y la satisfacción de las necesidades básicas. Por otro lado, el sistema nervioso que permite todo lo anterior, va evolucionando y el individuo pasa de encontrarse en un momento indiferenciado con la madre, donde toda experiencia transcurre por su cuerpo, a comenzar a diferenciarse con la ayuda del lenguaje. A lo largo de este proceso, ocurren una serie de transformaciones que hacen referencia a como la realidad biológica le permite al ser humano adaptarse a su entorno. Segundo, el conocimiento requiere de la experiencia, la cual abarca todas las cosas que le suceden a la persona indirecta o directamente y le proporcionan un aprendizaje. Tercero, la mediación en la medida en que esas experiencias pueden servirse de la maduración. Esta mediación implica una voluntad por medio de todos los actores de la educación y es el recurso que se utiliza para potencializar esa producción de conocimiento siendo el lenguaje el instrumento más importante. Mediante el lenguaje, el ser humano se comunica y transmite conocimientos por lo cual es uno de los procesos fundamentales para conocer el mundo que le rodea.

Otro aspecto importante es la cultura. La cultura es algo dinámico y cambiante que modula el desarrollo psicológico y define como el ser humano se entiende a sí mismo y como participa en el mundo social. La cultura es resultado de un proceso denominado: socialización. La socialización se da mediante dos procesos. El primero, socialización primaria que hace referencia a la familia, que es donde se construyen los primeros referentes sobre la propia identidad y segundo, la socialización secundaria que hace referencia a las instituciones, donde el niño tiene que adaptarse a otro juego de reglas que suponen un proceso de adaptación y donde se definen formas de comprensión y participación en el mundo social. La socialización secundaria nunca se acaba por que siempre estamos adaptándonos a las nuevas reglas mediante un complejo proceso institucionalizado, en el que median instancias socializadoras como la familia, medios de comunicación y el grupo de pares.

Por último, un aspecto importante que me llamó la atención, es la importancia de la lectura y escritura, prácticas que se desarrollan bajo unas instituciones. Estas son herramientas importantes para el desarrollo de conocimiento ya que le permiten al individuo transformar su realidad interna y generar un comportamiento al respecto y también son fundamentales para la vida académica. Permiten representar la realidad en base a la propia manera de entenderla, por lo que el individuo puede tomar elementos de su mundo real y adecuarlo a su propia visión del mundo, lo cual es un elemento útil en el proceso de aprendizaje.

 

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