sábado, 29 de agosto de 2020

                                                      Retos en la psicología educativa


Bertha Manotas Negrete

A lo largo de esta clase se habló acerca de los retos que enfrentan los psicólogos en su formación en los diferentes contextos.

En primer lugar, de alguna forma continúa prevaleciendo la tendencia de estudiar y explicar lo individual y lo social en forma disociada, como retos principales se destacan la superación del individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, en cuanto al primero, en la actualidad ya no se considera que es suficiente o apropiado el estudio del sujeto de la educación desde un punto exclusivamente individual, sino que se requiere de una visión más global, integral, que se vincule con el contexto familiar, escolar o de la comunidad que lo rodea. De este mismo modo, su busca superar el reduccionismo psicológico que vendría siendo la tendencia a interpretar un hecho a partir de sus elementos aislados, con el fin de por ejemplo conjugar constructivismos sociales e individuales.

Por otro lado, en cuanto a los retos relacionados con los campo de aplicación se busca ampliar los ámbitos de intervención del psicólogo educativo, involucrando al estudiante y al profesional de la psicología de la educación en nuevas tareas de intervención profesional e investigación educativa en contextos poco explorados al presente y poco atendidos en la formación del psicólogo como la comprensión de influencias mutuas entre los agentes educativos y socializadores, como padres y educadores, y los individuos de la educación en relación con las prácticas socioeducativas, los aprendizajes y valores que se promueven en determinados contextos, con el fin de no enfrascar al psicólogo educativo es ámbitos exclusivamente escolares.


viernes, 28 de agosto de 2020

La psicología y el mundo de la educación

Lewis Molina, Laura Victoria 

La psicología y el mundo de la educación

     Existen diversas formas en que se puede visualizar la relación que existe entre la psicología y la educación, como por ejemplo, desde un punto de vista aplicacionista o desde un punto de vista de interdependencia.

     Siguiendo los pasos de la perspectiva aplicacionista, se puede afirmar que la relación entre estas dos áreas es de carácter unidireccional, en el sentido en el que todo aquello que se aprende en la psicología se utiliza para poder darle información pertinente a los educadores, teniendo en cuenta que tal información es recolectada por medio de la investigación de los distintos procesos básicos, y que es de gran relevancia no dejar lo aprendido limitado solo a un laboratorio, sino que hay que intentar lograr trasladarlo a ambientes no manipulados, no manejados, para así verificar su utilidad y ver en qué áreas funcionan mejor.

     Por otro lado, desde la interdependencia, la relación entre la psicología y la educación es de carácter bidireccional, es decir, ambas áreas se afectan mutuamente, la psicología afecta al mundo educativo y el mundo educativo afecta la psicología. Para que suceda lo anterior, hay que tener el conocimiento de las respectivas áreas, en cuanto a la educación es importante tener en consideración los aspectos formales, como el conjunto de normas, disposiciones, entre otros, que regulan lo que sucede en la educación, y los aspectos informales de la misma. En la interdependencia son fundamentales los procesos de cambio, de manera en que estos son el resultado de la participación en actividades y situaciones de educación, de forma en que tales procesos no solo se dan en las escuelas como instituciones estrictas, dado que la educación no es solo cuestión de cuatro paredes, sino de otros ambientes también, el entorno siempre influye en el proceso de educación, y no solo el entorno físico sino también simbólico, subjetivo, etc. y eso hay que tenerlo en cuenta en cualquier proceso relacionado que se realice.

 

Retos

 

Lewis Molina, Laura Victoria 

Retos

     Siempre han existido obstáculos que las personas han tenido que ir esquivando, saltando, destruyendo, para poder llegar a una meta, a un destino, o simplemente a una mejora en algún aspecto que les parezca de importancia. Para los psicólogos educativos no es distinto, en la actualidad presentan una gran cantidad de retos a los cuales deben hacerle frente para poder avanzar en el camino de las responsabilidades que tienen con su profesión y continuar desarrollando sus habilidades para dar vía a mejores opciones en donde los requieran.

     El mundo se encuentra en constante cambio, lo cual significa que tanto la sociedad como todo lo que ella ha construido está en un proceso continuo de transformación, y este es un aspecto fundamental que hay que tener presente para cualquier tipo de intervención que se busque hacer. En el mundo profesional los inconvenientes que llegan a presentarse suelen ser situaciones que no tienen estructura alguna y son poco definidas, lo cual presenta un gran problema al que deben enfrentarse los profesionales de alguna u otra forma. Poniendo un ejemplo específico podemos encontrar la forma de estudio de la psicología, en donde se enfocan primeramente en los conocimientos básicos, y se deja en un segundo plano las aplicaciones clínicas y/o profesionales, generando conflictos al momento en que las personas culminan con sus estudios universitarios, ya que tienen bastante información sobre múltiples fenómenos, situaciones, etc., pero no tienen conocimiento alguno de cómo tratar con un paciente, por ejemplo, o no saben como ejecutar correctamente pruebas o procesos de intervención. Siendo más específicos con un área de la psicología, en la educativa por ejemplo, hay grandes limitaciones en cuanto al acceso o el alcance al que logran llegar los profesionales, puesto suelen tener materiales y oportunidades para trabajar dentro de los márgenes de instituciones previamente establecidas o con personas con recursos, dejando de lado a todo aquel que no tiene recursos u oportunidad de asistir a tales instituciones, entre otras cosas. Debido a lo anterior y a otra gran cantidad de circunstancias que todavía no han tenido soluciones adecuadas, el profesional no debe quedar estático en un puesto, debe imaginar, inventar y crear oportunidades para salir adelante, e intentar que aquello que visualiza logre hacerse realidad.

 

 

Haciendo una Introducción

 Lewis Molina, Laura Victoria

Haciendo una introducción 

En la primera clase que se tuvo de psicología educativa en este semestre, se realizó un introducción general sobre la asignatura como tal, es decir, sobre la metodología que se empleara durante las semanas que dure el curso y las formas de evaluar nuestro desempeño en el transcurso del mismo, además se expuso el cronograma con las actividades a desarrollar y los temas que se tratarán en las distintas clases. Por otro lado, se discutió sobre qué es la psicología educativa, teniendo en cuenta que múltiples estudiantes no tenían mayor conocimiento sobre el trabajo realizado por un psicólogo educativo o las áreas de trabajo donde su presencia puede ser requerida, de forma en que se comenzó a expandir desde un inicia la información reducida que varios individuos podían presentar en relación con la asignatura. Asimismo, se tuvo en cuenta la diferencia que existe entre la psicología, lo psicológico y el psicólogo, y se estableció que puede haber psicología sin psicologo pero no psicologo sin lo psicológico, entre otras cosas. 

Finalmente, se inició la realización de una actividad en grupo donde se debía responder unos apartados previamente establecidos de acuerdo a un tema y/o problemática presente en América Latina escogida por quienes conformaban el grupo y hacer envío de la misma al finalizarla.


Lección 2: Introducción a la clase de psicología educativa (objetivos, cronogramas y conceptos)

 Estudiante: Mariana Alvarez 

Introducción a la clase psicología educativa (objetivos, cronogramas y conceptos) 

La primera clase del curso se basó en la explicación del cronograma con las actividades correspondientes de todo el semestre académico. El profesor iba desarrollando cada una de ellas y respondiendo dudas sobre las mismas. 

Seguidamente, se conversó un poco sobre el video visto la clase anterior sobre la entrevista a Focault sobre y las diferencias entre la psicología, lo psicológico y los psicólogos. 

Se discutió también la importancia de la psicología educativa y sus diferentes áreas de trabajo, las cuales no solo se limitan a instituciones educativas. Para entender todo esto, era necesario indagar en la historia de la psicología dando a conocer los retos que enfrentan hasta hoy en día. 

En clase, se habló de que la psicología es una forma de cultura, y en una cultura determinada se organiza el saber y tiene un lenguaje común para alcanzar una forma científica. La psicología es una forma de cultura que construyó el mundo occidental y que se guía de las otras formas de cultura. 

La psicología surge ya que se quiere dar respuesta a preguntas relacionadas con el hombre, específicamente su alma. El hombre se cuestiona a sí mismo. 

Para continuar, se explicó mejor psicología educativa y cómo es la relación entre la formación y el ejercicio. Esta se debe orientar no solo a instituciones formales y educativas sino también hacia instituciones no educativas. 

Además, es importante que tenga un sentido de actualización constante en la práctica y en la teoría, teniendo en cuenta la relevancia que tiene el contexto socio cultural. 

miércoles, 26 de agosto de 2020

Lección 2 - Objetivos, Cronograma y Conceptos de la asignatura "Psicología educativa"

 

Lección 2 - Objetivos, Cronograma y Conceptos de la asignatura "Psicología educativa"

Estudiante: Valentina Otero. 

El objetivo de la primera clase fue abordar como se iban a realizar las actividades durante todo el semestre. El profesor realizo una breve explicación del cronograma de la clase y desgloso cada uno de los apartados de la parcelación.

En primer lugar, se habló de la importancia sobre la pregunta ¿Qué es la psicología educativa? Y como se hace necesaria para entender la diferenciación entre los términos psicológico, la psicología, y los psicólogos. Para dar respuesta a esta pregunta se necesita realizar un recorrido histórico por la disciplina prestando atención a los retos que existen en su formación, y también los recursos implicados con los que se podría generar una mejora en el proceso formativo. A su vez, se tocó el tema de la importancia del contexto en el ejercicio profesional, estableciendo que la practica psicológica varía de acuerdo al entorno en que se encuentre, y que por esto es importante examinar el rol del psicólogo educativo en sus diferentes contextos.

En segundo lugar, el profesor estableció el objetivo de la asignatura, el cual es familiarizar a los estudiantes con el quehacer del psicólogo educativo en sus diferentes contextos. También, estableció las competencias a desarrollar que nos permitirán realizar un buen ejercicio a nivel académico y profesional y por último, los resultados de aprendizaje que se espera que los alumnos adquieren durante el presente semestre.

Finalmente, se realizó un taller de formulación inicial, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener una mayor comprensión sobre diferentes problemáticas que existen actualmente en América Latina, escoger una de ellas, y desarrollar los distintos apartados y delimitaciones de la problemática escogida a fin de poder contrastar el propio concepto y preconcepto del problema con, a futuro, información valida académicamente. Para esto, se realizaron grupos de 5 estudiantes y se respondieron preguntas relacionados con las causas, efectos, relevancia social y pertinencia disciplinar de las problemáticas seleccionadas.

Lección 3 – Una reflexión sobre el proceso de formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Una reflexión sobre el proceso de formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Estudiante: Valentina Otero

El objetivo de la clase fue analizar alguno de los retos que la formación del psicólogo educativo tiene en sus diferentes contextos y como el individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico, es una de las críticas más grandes en el proceso de formación psicológica. A su vez, se plantea la importancia de las profundas transformaciones que estamos experimentado actualmente y como en una sociedad determinada por el cambio, es importante que la educación superior construya competencias adaptativas que le permitan al egresado, en su práctica profesional, dar respuesta a estas nuevas demandas sociales y laborales. Es por esto, que se necesita ampliar la mirada hacia la comprensión de estas nuevas transformaciones y plantear soluciones a esta problemática.

En primer lugar, en la clase se plantea a la psicología educativa, como una disciplina puente que busca tomar distancia de la aplicación hegemónica adoptada en el siglo pasado e intenta establecer una relación de interacción entre los procesos psicológicos que suceden en el interior del individuo y la participación de estos en su entorno. En base a lo anterior, se podría afirmar que los procesos psicológicos no ocurren de manera aislada o de la misma manera ante contextos socioculturales diferentes, sino que se generan dentro y como resultado de contextos específicos, por lo que para llegar a una profunda comprensión de estos se necesita reconocer esta relación de influencia recíproca.

Por otro lado, el contexto se mantiene en constante cambio y la psicología educativa en nuestro país está enmarcada en un contexto institucional que es el que permite definir cuáles son las funciones y los alcances de las diferentes actuaciones que el psicólogo educativo puede tener. Actualmente, en Colombia el estado es precario y con facilidad se pierde credibilidad en las instituciones públicas. Además, la pobreza es una problemática social frecuentemente en nuestra sociedad actual que está muy relacionada con la desigualdad de género, como lo es el deterioro de la convivencia ciudadana, debido a la corrupción y la legitimación de asesinatos con el fin de acabar el conflicto armado. Factores a tener en cuenta al momento de realizar nuestro ejercicio profesional.

En segundo lugar, una de los temas abordados en clase que más llamaron mi fue el de los restos en la formación profesional, más específicamente, la línea no tan clara entre la formación y el ejercicio. Es un gran error esperar que el cumulo de teorías que los estudiantes aprenden las apliquen automáticamente cuando se enfrenten a un escenario real, esto debido a la insuficiente vinculación entre la formación teórica y el ejercicio asociado. Es por esto, que a mi parecer, la formación en la que predomina lo teórico y se minimiza la práctica profesional es deficiente, ya que las competencias necesarias en el ámbito profesional se adquieren trabajando en la situación actual, realizando responsabilidades y tareas correspondientes del escenario real. Por lo mismo, se necesitan guías en escenarios reales y capacitar al estudiante a resolver problemas propios del ejercicio profesional, lo que se puede lograr realizando una innovación en el proceso de formación, mejorando las técnicas ya empleadas o creando algo nuevo.

lunes, 24 de agosto de 2020


Introducción al curso 


Bertha Manotas Negrete.


En primer lugar, se hizo uso de la primera clase para dar una introducción de los temas a trabajar a lo largo del semestre y las distintas actividades y trabajos que se llevarán a cabo.

Posteriormente, se discutió acerca del video observado de la entrevista a Michel Foucault  acerca de ¿qué es la psicología? y las diferencias entre la psicología, lo psicológico y el psicólogo. 

Así mismo, se habló acerca del objetivo del curso, el cual consiste en familiarizar a los estudiantes con el que quehacer del psicólogo educativo en sus diferentes contextos. 

También se habló sobre la importancia acerca de la pregunta ¿Qué es la psicología educativa?  y de cómo para responder a esta se necesita realizar un recorrido histórico por el desarrollo disciplinar y profesional, prestando atención a los retos que existen en su formación y el ejercicio profesional, y también los recursos implicados con los que se podría generar una mejora en el proceso formativo. 

Del mismo modo, se discutió acerca de las diferentes áreas de trabajo de la psicología educativa y de que esta no solo se limita las instituciones educativas.

Al final de la clase se realizó una actividad acerca de unas cuantas problemáticas existentes actualmente en América Latina y nuestro conocimiento de ellas.


sábado, 22 de agosto de 2020

Lección 3: Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo

Mariana Alvarez Iriarte

Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo

A lo largo de la clase, se estuvo discutiendo sobre los retos que tiene la formación del psicólogo educativo  en el contexto mexicano. Sin embargo, hay muchas similitudes con la realidad colombiana. Dentro de los retos principales se encuentra superar el individualismo metodológico y el exceso de reduccionismo psicológico. 

Para comenzar, es importante reconocer que nos encontramos en un entorno constantemente cambiante, es por esto que, se necesita ampliar el panorama acerca del desarrollo de nuestras competencias que permita reconocer lo complejo de todas estas situaciones y transformaciones. 
En otras palabras, una de las preocupaciones fundamentales se encuentra en el contexto. Un contexto en el cual abunda la pobreza, la violencia, la corrupción, actualmente la crisis sanitaria que estamos viviendo, y las crisis sociales y económicas que se ponen de manifiesto cada día. 

Posterior a esto, se discutió un poco sobre la psicología como una disciplina puente ya que primero hay un respeto por las dinámicas de la educación y sus profesionales y también, por esa necesidad de vincularse a ese conocimiento relacionado con la prestación del servicio educativo. 

Es de mucha relevancia, recalcar que el psicólogo busca promover el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida. Lastimosamente, en Colombia hay un reto y es que la mayoría de la población desconoce las funciones y roles de los psicólogos y esto afecta la valoración que se le da a su trabajo. A pesar de esto, la psicología se valora por ese efecto de transformación que logra en muchos aspectos de la realidad de nuestro país. 

Retomando con alguno de los retos o problemas que enfrenta la formación del psicólogo, se encuentra que hay una desconexión entre la teoría y la práctica que se enseña en las instituciones, ya que hay mayor énfasis en el aspecto teórico que en el ejercicio profesional. Es por eso, que buena parte de las dificultades comienza en la formación. Lo ideal es poder contar con ejercicios prácticos supervisados a lo largo de la carrera para ir adentrándonos poco a poco en el mundo laboral. Los profesores deben ser menos directivos y más acompañantes. Esto hace referencia a otro reto el cual es, la carencia de estancias supervisadas y prolongadas en escenarios reales. 

Otro reto como lo mencioné anteriormente, es la superación del individualismo metodológico, debido a que no se considera apropiado estudiar el sujeto educacional desde una perspectiva únicamente individual, sin tener en cuenta su ambiente. Se quiere alcanzar una visión más holística, en donde el individuo se vincula con sus diferentes sistemas o contextos como el familiar, escolar, comunitario, etc. 

Por último, un reto que me gustaría mencionar es acerca de la ampliación de los ámbitos de intervención de los psicólogos educativos, es decir, se busca ampliar el perfil o la imagen tradicional del psicólogo educativo de que solo ejerce en instituciones escolarizadas. El psicólogo educativo no enfrenta solamente retos relacionados con problemáticas del sistema educativo formal o la educación escolarizada, sino también ejerce en instituciones no escolarizadas. Se quiere impulsar a que la formación de los futuros psicólogos tenga un conocimiento más profundo en las necesidades del sistema educativo, las políticas educativas locales y globales.



Lección 1: Diferencia entre la psicología, lo psicológico y el psicólogo

Mariana Alvarez Iriarte

¿Cuál es la importancia de la diferenciación entre la psicología, lo psicológico y los psicólogos en el contexto de lo que se leyó y se entendió de la parcelación del curso?

A partir de lo explicado en la entrevista, se puede decir que la psicología es una forma de cultura y dentro de ésta se organiza un saber, se crea un lenguaje propio y alcanza su forma científica. La psicología surge de la pregunta que surgió del hombre sobre sí mismo. Entonces en el contexto educativo, trata de indagar en las implicaciones éticas y políticas del psicólogo frente a los saberes psicológicos.

 El psicólogo educativo se encarga de asumir una posición crítica frente a las técnicas psicológicas y la instrumentalización de los saberes frente a procesos como el aprendizaje, la motivación, gestión emocional y analizar todo esto en diferentes situaciones como el colegio, la familia, y en diferentes situaciones educativas. El psicólogo es un conector entre instituciones educativas, estudiantes y sus padres.

 Lo psicológico puede hacer referencia al inconsciente que fue descubierto por Freud. El inconsciente posee una estructura de lenguaje. Él se da cuenta que hay signos depositados en el inconsciente y que esos signos quieren decir algo, y, por último, se trata de descubrir qué quieren decir esos signos. 


sábado, 15 de agosto de 2020

Diferenciación entre los términos de la Psicología, lo Psicológico y los Psicólogos en el contexto de la parcelación del curso

 

¿Cuál es la importancia de la diferenciación entre los términos de la Psicología, lo Psicológico y los Psicólogos en el contexto  de la parcelación del curso?

Valentina Otero 

En primer lugar, Michel Foucault propone que podríamos interrogar a la psicología no desde la objetividad o cientificidad que esta pueda alcanzar, sino, la psicología desde cualquier otra forma de cultura. La manera en la que en una cultura determinada se organiza un saber, se libera un lenguaje que le es propio, y eventualmente alcanza una forma “científica”. En este caso se haría referencia a la psicología en occidente, y como esta trata interrogantes que el hombre siempre se hizo sobre sí mismo retomando en un sentido científico y positivo preguntas que habían acosado a la filosofía durante varios siglos.

Por lo tanto, para llegar a un profundo entendimiento de la psicología educativa se tendría que realizar un recorrido histórico por su desarrollo disciplinar y profesional, partiendo de que el psicólogo educativo asume una perspectiva crítica frente a la instrumentalización de los saberes y las técnicas psicológicas frente a la comprensión de procesos como el aprendizaje, la motivación o la gestión emocional, analizando su desarrollo en diferentes escenarios como la escuela, la familia y la comunidad, así como en las diferentes modalidades educativas.

A su vez, lo que caracteriza a la psicología y por la cual es la líder de las ciencias humanas, es el descubrimiento del inconsciente hecho por Freud.  Es decir que la psicología, en sí misma, se reinvento en cierto modo con esto, porque antes su objetivo era el análisis de la consciencia, de las ideas, y en efecto al descubrir el inconsciente, no solo se anexaba una nueva área a la psicología sino que reestructuraba por completo el área de todas las ciencias humanas. Se descubría que la cultura a la que pertenecemos, nuestro grupo social, nuestros padres solo son figuras dentro de nuestro inconsciente. De modo tal que las ciencias mas cercanas a la psicología como la filosofía, la sociología, la antropología, se vieron remodeladas y replanteadas a partir de la psicología misma, mediante ese descubrimiento del inconsciente. Es por esto que el conocimiento psicológico es importante para explicar y comprender diversos fenómenos psicológicos en contextos educativos.

                                                                                                                                         

Psicología, Psicólogo y Psicológico.

                                                     Psicología, Psicólogo y Psicológico.

Ana Maria Reina Ramirez.


Dentro de nuestra formación en psicología, es muy importante saber las diferencias entre psicología, psicológico y psicólogo, ya que teniendo este conocimiento, lo usaremos como guía para desempeñar nuestro oficio de la mejor manera. Para Foucaut, la psicología está estrechamente ligada a la filosofía, ya que éste psicólogo afirma que la filosofía era la principal forma cultural, es decir la principal forma institucionalizada de organizar el saber y el lenguaje, que alcanza una forma científica o pre-científica; es por eso que Foucaut afirmaba que la psicología pertenecía a una forma cultural que construye el mundo occidental, guiada también por otras formas culturales tales como el teatro o la literatura, quienes le brindaron las preguntas que el hombre se hace de sí mismo; en este sentido la psicología es una forma de organizar y proponer conocimiento científicamente acerca de preguntas que parten de una forma filosófica y que tienen como principal eje la conducta, comportamiento, cognición y estudio del inconsciente del ser humano; es una reflexión de tipo antropológica que estudia el inconsciente y lleva a cargo desde entonces el destino de las ciencias humanas.

A partir de esta extensa reflexión que hace Foucault sobre lo que es la psicología, podemos observar y discernir que el rol del psicólogo entonces  es el de construir y organizar el conocimiento de forma científica (siguiendo el método científico), tal conocimiento dirigido a responder y plantear preguntas en torno a la psiquis, comportamiento e inconsciente del ser humano, para de esta manera contribuir al bienestar general de las personas, ya que al ayudarlas a responder las preguntas acerca de si mismas y el malestar que estas conllevan, se contribuye a la mejoría de la calidad de vida de las personas, a la construcción de otras ciencias humanas como la antropología y la psicología y por último a la organización y crecimiento científico de la psicología misma.

Por último, cuando hablamos de al psicologico, hacemos referencia  a que ese algo toca o trata temas relacionados a las preguntas que el ser humano se hace de sí mismo, como también a lo que concierne a el desarrollo de la ciencia de la psicología como tal, es decir, el constructo “psicológico” es un adjetivo que implica que algo, el sujeto u objeto del que se está hablando o pensando, está relacionado con el comportamiento, pensamiento, desarrollo o cuestionamientos acerca de la existencia de la psiquis humana y su funcionamiento.


viernes, 14 de agosto de 2020

Diferencia de términos

 

Lewis Molina, Laura Victoria 

Diferencia de términos

Es de gran relevancia conocer la diferencia entre los términos de psicología, psicólogo y psicológico puesto que cada uno de estos términos hace de eslabón en una cadena o de rueda en un engranaje, es decir, estos trabajan de manera conjunta, sin embargo, hay que observarlos y comprenderlos de manera individual para poder entender cómo funcionan estas tres partes al momento de su unión.

La psicología tiene un interés en los retos y las tendencias actuales, teniendo en cuenta el puesto en el cual se encuentra el psicólogo en relación con los saberes psicológicos y los saberes en otros ámbitos. Los psicólogos a su vez tienen una responsabilidad ética y política frente a sus conocimientos y sus compromisos y/u obligaciones, ya que representan instituciones y personas. Por lo cual, deben tener la capacidad de interpretar, argumentar y proponer soluciones ante los problemas que se pueden presentar, y hacer de promotor y/o guía de los procesos que se crean pertinentes. Asimismo, hay que tener en cuenta que un psicólogo no va a desempeñar un buen rol si no tiene en cuenta la importancia de la utilidad que el conocimiento psicológico contiene para explicar y comprender distintos fenómenos psicológicos en diferentes contextos.

Como se pudo evidenciar anteriormente, una “parte” no puede desempeñar bien su papel sin tener presenta a las otras dos, y eso solo se logra comprendiendo verdaderamente el significado de cada termino y analizando como se entrelazan para poder dar vida a una ciencia como la psicología.

Diferencia entre términos

Manotas Negrete, Bertha Milena (200115480)


Diferencia entre los términos

Aunque pueda parecer que los términos psicología, psicológico y psicólogo

representan exactamente lo mismo, en realidad no lo son y es de gran importancia conocer su

diferenciación.


En primer lugar, en cuanto a la psicología, esta es la ciencia que estudia los

comportamientos y los procesos mentales de los individuos, y a su vez trata de describir y

explicar los sentimientos, las percepciones, los aspectos del pensamiento y las acciones de

estos. Ahora, esto último pertenece a lo que se se le denomina como lo psicológico, lo que

pertenece a la psicología, pues abarca todo lo relativo a la manera en que una persona o un

grupo de personas piensan, sienten y se comportan, así como también sobre trastornos que

afecte las facultades mentales de una persona o algún desequilibrio que tenga lugar en la

psique. Mediante estos conocimientos, el psicólogo, que es el término designado al

profesional que se dedica a ejercer la psicología, es capaz de ayudar a las personas con los

diferentes problemas o adversidades que estas puedan presentar a lo largo de sus vidas, ya sea

que se llevan sintiendo deprimidas o ansiosas desde hace un largo tiempo, o por problemas

más a corto plazo como sentirse angustiados por un nuevo empleo.


 Como se puede evidenciar estos 3 términos se encuentran estrechamente relacionados entre sí, sin 

embargo es relevante conocer y analizar lo que abarcan de cada uno de estos y el papel que desempeñan 

con el fin de comprender a profundidad la manera en que trabajan todos en conjunto.

PODCAST FINAL

Guión técnico  Integrantes: Valentina Otero, Laura Lewis, Bertha Manotas, Ana María Reina y Mariana Álvarez. Datos de identificación Duració...